Catarina arde en fe, cultura y tradición por San Silvestre

Por las calles del municipio de Catarina se vivió durante toda la noche del sábado el tradicional pase del co-patrono de este pueblo turístico. 

La población agradecida esperaba en sus hogares a la venerada imagen para ofrendar la quema de la popular pólvora y regalar a los devotos los tradicionales brindis como lo es el caso de la familia de Amparo Nicaragua, quien junto a sus vecinas de dedica desde hace tres años a la realización de nacatamales, chicha, rosquillas y bollos durante estas fiestas como una forma de pagar favores que ha recibido de San Silvestre.

"Elaboramos mil nacatamales, mil chichas, más de dos mil bollos, esto es una forma de darle gracias a nuestro señor, porque el con su intercesión nos ha mantenido con salud, ya tenemos casi tres días trabajando para dar esto en el rosario y en el pase que hace la imagen", destacó Nicaragua.

Parte del tradicional pase es la presentación de los torovenado y los populares agüizotes, que se preparan con devoción con sus trajes para este día tan especial en Catarina, municipio de Masaya.

Es una forma de cultura que ya tenemos desde pequeños, mi papá me traía y ahora yo le quiero transmitir esto a mis hijos, porque San Silvestre es nuestro patrón, refiere el devoto Francisco López.

Dinamismo en auge 

Con las festividades de San Silvestre es notoria la llegada de los visitantes tanto nacionales como extranjeros para ser testigos de estas populares fiestas, es así que los artesanos aprovechan hasta altas horas para ofertar sus productos como las artesanías de bambú o en barro y una variedad de restaurantes extienden sus horarios, entre estos destaca La Casona, un Destino con Sabor.

"Estas fiestas son bullangeras, San Silvestre llama a la gente, atrae que vengan a visitarnos más durante esta época de fin de año. Hemos percibido un dinamismo alto ya para esta temporada que celebramos a nuestro co-patrono, por eso somos uno de los locales que hemos extendido nuestro horario de atención. Es igual para el primero de enero ya que aquí continuamos de fiesta y sabemos que la población va a visitar, así gente propia de nuestro país como extranjeros que quieren conocer de nuestra cultura y que gracias a este país que permite que tengan seguridad podrán gozar de nuestro pueblo, del mirador y tantas cosas que hay por ver", mencionó Edgar Gallegos, supervisor del local La Casona.

Parte de esta Aagarabía también lo son los toros encuetados al paso de la venerada imagen que recorren por las calles, llenando de alegría a grandes y pequeños.

nicaragua, tradicion, catarina, fin de ano, san silvestre,

nicaragua, tradicion, catarina, fin de ano, san silvestre,