Eran centenares de familias en los barrios, plazas y avenidas de Estelí, que celebraban el triunfo de la revolución en 1979.
Una de las fotos que quedó para la historia, fue cuando varios guerrilleros en lo más alto de la plaza ubicada frente a la antigua catedral metropolitana y del Palacio Nacional de Cultura levantaron la bandera roja y negra; en ese instante en Nicaragua vendrían cambios transcendentales.
Uno de los primeros cambios que mejoraría la actividad económica en Estelí, fue la llegada de los empresarios tabacaleros, un rubro que se exportaba a mercados internacionales.
«Durante los últimos 20 años hemos estado trabajando en Estelí, se puede notar que en una sola empresa le brinda la oportunidad de trabajo a toda una familia. También, se destaca que el tabaco que se elabora en la zona norte, es el más codiciado por los comerciantes de otros países»; mencionó Paulo Hernández vicegerente de la fábrica Perdomo.
Estelí aportando más de 57 mil plazas de empleos
80 fábricas elaboradoras de puros hay en el Diamante de las Segovias, aportando más de 57 mil plazas de empleos. Estos empresarios reconocen que la seguridad con la que se vive en estos tiempos les permite trabajar con tranquilidad y continuar comercializando.
Gran seguridad en estos tiempos
De igual manera, Hernández comentó que todo este éxito que tiene es por la buena relación que hay con el Gobierno Central y la seguridad que tiene Nicaragua; «si no tuviéramos paz no podríamos exportar nuestro tabaco al extranjero».
Comerciantes de los diferentes sectores de las tres veces heroica, agradecen las oportunidades que les han brindado.
«Como comerciantes del mercado Alfredo Lazo, agradecemos a esta revolución y al presidente Daniel; ya que es el único gobierno que se está preocupando para que trabajemos y saquemos adelante a nuestras familias»; expresó Julio Siles comerciante.
Cabe destacar, que en este 2023 se cumple 44 años de revolución y de erradicar la pobreza en cada rincón del país y el Ministerio de Economía Familiar es modelo que impulsa los emprendimientos.
«Cuando comenzó este programa dirigido por el presidente Daniel Ortega en el departamento de Estelí, había una pobreza inmensa; hoy en día podemos ver en cada vivienda en la zona rural que los habitantes tienen su negocio»; manifestó Luz María Torrez, delegada del MEFCCA en Estelí.
«Entre ellos se destacan: granjas de gallinas ponedoras, crianza de porcino, así como pulperías, elaboración de manualidades, panaderías y salas de belleza entre otros emprendimientos»; agregó.
Los caminos y carreteras con los que cuenta el departamento de Estelí, se han convertido en una de las rutas más importantes para que circule el transporte terrestre con granos básicos, hortalizas, ganadería, el sector porcino y avícola ente otros rubros.