Revista estadounidense destaca que los mejores puros están en Nicaragua

La revista Cigars aficionado, medio que se encarga de seleccionar los mejores 25 puros del mundo, este 21 de diciembre dio a conocer el top 25 de los mejores puros del mundo, donde el tabaco procesado y elaborado en Nicaragua logró ubicarse entre los mejores del planeta. 

Esta revista es la encargada de destacar, según el mercado estadounidense, cual es el puro más vendido y porqué.

El primer lugar en el mundo lo ostenta en este 2017 el puro Arturo Fuente Don Carlos Eye of the Shark, este obtuvo 97 puntos de 100 y es producido en República Dominicana en la Tabacalera A Fuente y Cia.

El segundo lugar es para Padrón Serie 1926 nº 2, elaborado en la ciudad de Estelí. La Serie 1926 debe su nombre al nacimiento del fundador y patriarca José Orlando Padrón, quien murió a la edad de 91 años el 5 de diciembre. Es una mezcla totalmente nicaragüense y uno de los puros más potentes y con cuerpo en todo Padrón.

Pero Padrón es meticuloso en su mezcla: si el tabaco es fuerte, también mostrará elegancia y sofisticación.

El tercer lugar es para otro puro elaborado en el Diamante de las Segovias por la tabacalera Olivas. Es el Oliva serie V, este es preparado con materia prima 100% nicaragüense y producida en la región segoviana.

Aunque la premiación es para los 25 mejores tabacos del mundo déjeme contarle que la cuarta posición la ostenta la mayor de las Antillas, Cuba, mientras que la posición número 5 es para la vecina del norte Honduras; República Dominicana vuelve a la carga con la posición número seis mientras que la posición número 7 la ostenta la tabacalera esteliana My Father Cigars con el puro My Father’s The Judge Grand Robusto.

El puesto número 8 es para la tabacalera Valle de Jalapa con el puro Guardian of the farm, la posición número 9 es para otro puro elaborado por la tabacalera esteliana Plasencia Cigars con el Alma Fuerte generación V y el puesto número 10 se queda en República Dominicana.

Destacamos que el sector tabaco en Estelí este 2017 espera exportar más de 200 millones de dólares aportando más de 25 mil empleos directos para la región y más de 50 mil indirectos. La proyección para el 2018 es que este sector siga creciendo.

Es de señalar que en Estelí la economía esta cimentada en la industria del tabaco seguida del comercio que también es producto de la dinamización de la economía por el sector tabacalero donde su principal mercado es los Estados Unidos, seguido de Europa y ahora están buscando a expandirse al lejano oriente pues han iniciado a llevar este producto a China.

Cada año los 15 de enero organizan en Estelí el Festival del Tabaco, donde llegan expertos en este rubro además de consumidores con el fin de conocer el proceso de la industria y a la vez buscar más y mejores mercados para la colocación de este producto ya sea en los mismos países donde ya están posicionados o nuevos clientes alrededor del mundo.