Vendedores de pólvora autorizados en los municipios del departamento de Nueva Segovia esperan que las ventas se incrementen en los últimos días de diciembre (23, 24, 30 y 31 de diciembre), cuando las familias se disponen a celebrar sus fiestas de Navidad y fin de año.
Wayman Hoocker, uno de los vendedores tradicionales, dijo que mantendrán buenos precios, realizarán atractivas rifas entre los compradores al por mayor y al detalle a quienes ofrecen una amplia gama de productos para las festividades de la época. "Rifas de bicicletas, de juegos pirotécnicos, canastas básicas, eso hace que la gente confíen en nuestro negocio el Dragón Rojo", enfatizó.
Manifestó que aunque los compradores llegan de poco en poco las ventas no han sido malas, "(…) y esperamos que sean mejores a partir del 21 de diciembre y pedimos a la población que acudan a comprar los juegos pirotécnicos y pólvora", dijo el comerciante a la vez que aconsejó a la población al buen uso y evitar el exceso en el uso de estos productos.
Tramos son seguros
En la zona de comercialización ubicada en el costado oeste del mercado Monseñor Madrigal se puede notar un ambiente de seguridad con tramos bien ordenados y donde los vendedores están cumpliendo con las normas establecidas por las autoridades, con el fin de evitar accidentes y una tragedia.
"No venderle a personas en estado de ebriedad, a menores de edad, que fumadores no se acerquen a los tramos, tener barriles de agua, rótulos y extintores, además de explicarles a los padres de familia el uso y manejo de la pólvora, son entre otras las medidas que como comerciantes estamos cumpliendo", aseveró Wayman Hoocker.
Autoridades vigilantes
Al igual que año pasado la Comisión Interinstitucional Departamental de la Pólvora mantiene vigilancia y control en puestos de distribución autorizados y a la vez el monitoreo para evitar la venta en pulperías no autorizadas y la venta de pólvora a menores de edad. Hacen un llamado a padres de familia y vendedores a evitar que los menores de edad hagan uso de pólvora y estar al pendiente de ellos para evitar un percance mayor, "con la pólvora no se juega", dijo el Sargento Ramón Vegas, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ocotal.
Comentó que a la fecha no se han registrado incidencias de personas quemadas por pólvora o incendios, "aunque esperamos no se registren accidentes, nuestra línea telefónica para emergencia 2732- 2390, en el puesto de mando las 24 horas del día".