Tercer ejercicio nacional para la protección de la vida, todo un éxito en Bluefields

Uno de los escenarios principales fue a 43 kilómetros al sur de la ciudad de Bluefields, en la comunidad La Aurora Kukra Rivers, ubicada a uno de los bordes de la carretera en construcción que unirá la Costa Caribe con el resto del país.

En esta comunidad los últimos meses ha sido el escenario real de accidentes acuáticos sobre el río Kukra, debido al desborde del mismo por fuertes lluvias ocasionadas por alguna tormenta tropical sobre la zona.

Estos incidentes fueron propicios para utilizarlos y poner en práctica en el ejercicio el día de hoy.

Un primer escenario se dio en las aguas del río Kukra, en donde una pequeña embarcación se dio vuelta con 5 tripulantes a bordo. Intervinieron efectivos militares quienes con sus medios auxiliares tales como un cayuco con su motor fuera de borda, aros salvavidas, cabos de maniobras, chalecos salvavidas individuales y un total de 9 efectivos realizaron la operación de salvamento, búsqueda y rescate de los tripulantes de la embarcación que naufragó, luego con el apoyo de la comunidad lograron hacer el traslado de dos de los pacientes al puesto de salud de la localidad.

Simultáneamente a pocos metros se encontraba el segundo escenario, este se trataba de un deslave que ponía en riesgo la vida de un poblador, el cual se encontraba en la rivera del río con diferentes golpes en el cuerpo. En esta ocasión miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB) en conjunto con comunitarios y miembros de la Fuerza Naval realizaron el rescate del hombre, utilizando las técnicas adecuadas para dicho rescate.

Cabe mencionar que un tercer escenario fue la evacuación de personas que viven sobre la rivera del río, quienes fueron trasladados al centro de albergue ubicado en el colegio Edwin Baltodano. En el lugar se albergaron a 28 niñas, 16 niños, 81 varones, 56 mujeres y un adulto mayor con discapacidad para un total de 181 personas evacuadas.

En dicho ejercicio participaron efectivos militares del Distrito Naval, miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB), Policía Nacional y pobladores de la comunidad.