Desde las 12 del medio día se empezaron a reunir al sur de la ciudad, frente al instituto nacional Francisco Luis Espinoza, para participar del último hípico que se realiza en el país, donde las autoridades locales y del gobierno central junto a las diferentes organizaciones de caballistas del país participan de este evento.
Procedente de cada rincón del país llegan sobre sus caballos, en camionetas, camiones y en lo que puedan para lucir sus hermosos ejemplares, unos pura sangre otros no tanto pero lo importante es participar de este magistral evento donde se dan citas las familias de todo el norte y otras ciudades para disfrutarlo.
"Estamos satisfechos con la participación de los diferentes clubes hípicos del país, además nos acompañan montados de toda Centroamérica y una delegación de Miami que también están participando en este evento que venimos organizando desde hace mucho tiempo y que gracias a ese apoyo de la alcaldía, del gobierno central y de la Policía Nacional, bomberos y la Cruz Roja todo esta saliendo bien, estamos agradecidos y satisfechos", destacó José Luis Lainez presidente del club hípico de Estelí.
"Cada año vengo y además de apreciar el desarrollo de Estelí participo de este hípico que es muy organizado y participativo, vemos como las familias también vienen a disfrutar de este hípico que es uno se los más concurridos en todo el país, gracias por recibirnos con mucho cariño", fue parte de lo que expresó el ex vicepresidente y general en retiro Omar Halleslevens.
Pasadas las tres de la tarde salieron para recorrer la avenida central de la ciudad y más de dos kilómetros de distancia para culminar en el centro de esta cosmopolita capital de la región segoviana.
Las y los participantes lucieron caballos pura sangre, mulas, machos, burros y no faltaron los caballitos humildes o "cholencos" que también lucieron nuestros hermanos de la zona rural; contaron con apoyo y respaldo de la empresa privada y de las instituciones del estado para realizar dicho evento que aglutinó a más de 25 mil personas a lo largo del recorrido.
"Estamos cumpliendo un mandato de nuestro jefe supremo, de nuestra jefatura nacional de resguardar y brindar seguridad a nuestra población tanto los que los visitan como a la población local para que este evento lo vivan tranquilos y con toda paz y seguridad, que puedan salir en familia y pasarla bien", señaló el comisionado mayor Alejandro Ruiz Martinez jefe de la policía nacional en el departamento de Estelí.
El alto mando policial agregó: "hasta este momento no tenemos hechos de relevancia, más que un accidente de tránsito que dejó más que todo daños y lesionados que están estables, pero no hay fallecidos; a pesar de todas las actividades simultáneas no hemos registrado hechos que lamentar, esperemos concluir así".
Unos cuatro mil montados participaron de este hípico que es considerado uno de los más grandes del país además de uno de los más esperados pero sobre todo el ultimo que se realiza en el año en todo el país.
Con este hípico culminan las actividades programadas en celebración del 126 aniversario de la creación del departamento de Estelí y de haber pasado de Villa a ciudad el diamante de las segovias; Estelí.