Primera ordenación sacerdotal en la historia de la Parroquia San Pedro de Mozonte

Este sábado  se llevó a cabo en  la Iglesia San Pedro de Mozonte, departamento de Nueva Segovia la ordenación de Alquiles Martínez como Presbítero, junto a Alonso Palacios Espinoza y Fray Exequiel López López, como los Diáconos por la imposición de manos y oración del Obispo de la Diócesis de Estelí Juan Abelardo Mata, en una misa que duró alrededor de 3 horas.

Esta es la  primera vez en la historia de Mozonte, la  Iglesia San Pedro es ocupada para realizar una ordenación sagrada,  es uno de los sacramentos de las Iglesias católica que consiste en la consagración al ministerio del servicio a la Iglesia, lo que le exige dedicación plena y libre disposición. 

La doctrina católica indica que este sacramento se confiere a aquellos que, habiendo recibido un particular llamado de Dios y luego de haber discernido su vocación al ministerio sacerdotal, son considerados idóneos para el ejercicio de este.

Los seminaristas de la Diócesis mozonteña,  también están de fiesta porque el hermano Elvin Joel U. recibiría  la admisión a las Ordenes Sagradas. Hermanos frailes de la diócesis recibieron el ministerio de lectorado, mientras tanto Osman Amador Guillen y Ángel José Aguilar reciben el ministerio del Acolitado.

Participaron en este acontecimiento religioso e  histórico familiares y amistades de los ordenados de diferentes departamentos, asimismo  fieles católicos de la ciudad de Ocotal, Parroquia y católicos del pueblo de  Mozonte.  

El  nuevo Sacerdote Alquiles Martínez, será el párroco de la capilla María Reyna de la cabecera departamental de Nueva Segovia la  ciudad de Ocotal, hecho que es motivo de alegría para la congregación de dicha parroquia.

Mozonte es uno de los doce municipios del Departamento de Nueva Segovia. Tiene un área total de 218 kilómetros cuadrados(84,2 mi²). Esa ubicado a 234 Km de la capital Managua. Tiene un clima tropical seco con elevaciones montañosas. Sus habitantes son mayoría católicos. Su economía se centra en la agricultura principalmente maíz, frijoles y hortalizas.

En el Mozonte la principal fiesta religiosa católica está dedicada a San Pedro apóstol cada 29 de junio, en conmemoración de su muerte. Durante las celebraciones se hacen las tradicionales corridas de cinta y la solemne procesión de la imagen del Santo por las calles del pueblo.

El 12 de diciembre celebran también a la Señora de Guadalupe, Protectora de los pueblos indígenas, rezan el Santo Rosario por la mañana en la antigua capilla situada en la cima de la llamada Loma Santa en el extremo norte del pueblo.