Ejercito vigila recursos forestales en Nueva Segovia

Durante el año  2017 el Ejército de Nicaragua incautó la cantidad de cuatro mil seiscientos pies tablares de madera de distintas especies. Así lo reveló en un informe el coronel José Hilcias Rizo Rizo, jefe del primer Comando Regional del ejército de Nicaragua.

Además de esa cantidad de madera, la entidad castrense también ocupó 45 trozas de pino y 42 motosierras que eran utilizadas para el derribo de árboles maderables, sin permiso legal.

El informe brindado por el alto mando militar también revela que el ejército prestó en el año, 60 misiones de acompañamiento de inspecciones forestales, 74 servicios operativos, y 180 reuniones interinstitucionales.

El coronel Rizo Rizo, resaltó que un dato positivo  fue la disminución de incendios forestales en 2017, este año se registraron un total de 57, 37 menos que el 2016 cuando se produjeron un total de  94.  El área afectada por el fuego fue de casi 600 manzanas, 6 veces menos que en 2016.

El Coronel José Hilcias Rizo Rizo,  informó que el ejército como parte de su contribución al cuido y preservación de la Madre Tierra plantó más tres mil árboles de las especies cedro, caoba, mandagual, madero negro, marango y madroño, "como un granito de arena que aportamos en el proceso de la reforestación que lleva adelante la instituciones encargadas", expresó.

Aseguran cosecha cafetalera

Más de 300 efectivos del  Ejército de Nicaragua trabajan de manera permanente con el fin de disminuir la actividad delictiva,   garantizar  la seguridad a la cosecha cafetalera, protección de los recursos naturales y la contención del contrabando en la zona norte de Las Segovias, (Estelí, Madriz y Nueva Segovia).

Durante el presente ciclo cafetalero en Nueva Segovia se han recolectado 21,556 quintales del grano rojo, correspondiente al 5‰ del total proyectado de 431,120 quintales, dijo el Coronel Rizo. 

La cosecha cafetalera  2017-2018 en Las Segovias  se  estima  en un 36 por ciento, mayor que en el ciclo anterior.  En los tres departamentos Estelí, Madriz y Nueva Segovia  se  cuenta con 4,179 productores que cultivan 42,500 manzanas de café.