Ejército presenta informe sobre operativos realizados en el 2017 en Las Segovias

Patrullaje en  zonas cafetaleras de Las Segovias se mantiene

Un informe  sobre los operativos realizados en el 2017 para  garantizar  la seguridad a la cosecha cafetalera, protección de los recursos naturales y la contención del contrabando fue  presentado en Ocotal por el coronel José Hilcias Rizo Rizo, jefe del Comando Regional del Ejército de Nicaragua en Las Segovias.

El alto mando militar reveló que 350 efectivos con 9 medios de transporte y 20 equipos de comunicación para disminuir la actividad delictiva y brindar servicios gratuitos de custodia de valores  se movilizan en las zonas cafetaleras de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

La cosecha cafetalera  2017-2018 en Las Segovias  se  estima  en un 36 por ciento, mayor que en el ciclo anterior.  Durante el presente ciclo cafetalero en Nueva Segovia se han recolectado 21,556 quintales del grano rojo, correspondiente al 5‰ de un total proyectado de 431,120 quintales, dijo el Coronel Rizo. 

Entregan juguetes a niñez de preescolar y primaria en Estelí

Agregó que  en Madriz se recolectaron  3,182  equivalente al 2 por ciento de un estimado de 159,100 quintales. En tanto que en el departamento de  Estelí, menos productor del grano, no mencionó cifras. En los tres departamentos de Las Segovias   se  cuenta con 4,179 productores que cultivan 42,500 manzanas

Café de contrabando

Después de los severos daños que causó  roya, entre 2012 y 2013 los productores  han recuperado la caficultura en el norte segoviano.

Sobre el ingreso  de café de contrabando procedente de  territorio hondureño, cuyas fincas se conectan con la frontera nicaragüense,  Rizo Rizo, recordó  que el año pasado se logró el decomiso de 210 quintales y 20 motocicletas vinculadas a la actividad ilícita.

Caficultores hondureños han admitido en medios de comunicación de su país, que logran mayores ventajas económicas, vender el grano a comercializadoras de Nicaragua porque  ofrecen mejor precio y existe mejor acceso por carreteras.

"No descartamos que por pasos no habilitados esté entrando una mayor cantidad de café, porque realmente no tenemos capacidad para darle cobertura a todos los pasos que tiene esta frontera de 273 kilómetros", expuso.