Boaco: Cientos de católicos participan en la procesión en honor a Santa Lucía

La mañana de este miércoles, cientos de feligreses católicos participaron  en la Santa Eucaristía presidida por el obispo Jorge Solórzano y el clero pastoral en honor a Santa Lucía, En Boaco, para luego participar de la procesión solemne por las principales calles del municipio.

"Bueno pues, podemos decir no solo el pueblo de Santa Lucía, si no todos los devotos de todas partes de Nicaragua. Desde las 5 de la mañana unos devotos de Masaya se hacían presentes a la hora de las mañanitas que le cantaban a Santa Lucía con ocasión, con motivo de celebrar esta solemnidad, es una alegría sentir este fervor a esta mártir Santa Lucía", comentó el presbítero Sergio García. 

"Nicaragua adora a Jesús" se realizará el sábado 16 de diciembre

La Policía Nacional brindó seguridad a la población en estas fiestas patronales, nos relataba la segunda comisionada Juana Blanco. "La Policía Nacional como de costumbre estamos dándole cobertura policial para que las familias de este municipio y del departamento  se sientan seguros, en este momento están trabajando 30 fuerzas policiales y estaremos garantizando la seguridad durante el recorrido, también el día de hoy van haber montas de toros durante la tarde y también les estaremos dando cobertura", expresó. 

"Buena, es un ejemplo a seguir, como joven me siento orgullosa de estar en este pueblo y festejar con emoción alegría y siempre estar con esa devoción sobre ella y seguir el ejemplo de esta santa como es Santa Lucí", dijo Amanda Mejía, devota.  

Esta tradición se realiza año con año y muchos de los feligreses católicos viajan desde diferentes departamentos de Nicaragua para pagar promesas a la patrona del municipio de Santa Lucía, por favores recibidos. 

 

En contexto

En Dipilto católicos celebran a la morenita de Guadalupe o virgen de la Piedra

El 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, la Virgen Morena o Virgen de la Piedra a como suelen llamarle, es una de las celebraciones de mayor fervor en el pueblo católico de Nueva  Segovia que se desborda en alegría  y espíritu religioso para festejar a morenita. 

Al pie del santuario mariano diocesano de la Virgen de Guadalupe o Virgen de la Piedra como se le conoce históricamente en el municipio de Dipilto centenares de católicos  permanecen en vigilia toda la noche del 11 de diciembre  y madrugada del 12 ofreciéndole   serenatas, Cantos del Ángelus, el rezo del Rosario y la revelación de testimonios  y pago de promesas por  los milagros concedidos 

Los promesantes muy agradecidos reparten el tradicional brindis como muestra del cariño y entrega que le tienen a la emperatriz de América en estas fiestas patronales de Dipilto que incluye una diversidad de actividades ente estas misas, dianas, encuentros de familia, serenatas, conciertos, todas de índole religioso,  que concentra a miles de nicaragüenses y hermanos de diferentes nacionalidades.

Una vez más los fieles devotos recuerdan aquel año de 1945  cuando una pequeña virgen de Guadalupe fue colocada sobre una piedra  ubicada a orillas del río  por un sacerdote  originario de Chinandega que llego al pequeño pueblo de Dipilto motivando el ruego para la sanidad de lugareños que eran azotados por una peste parecida a la lepra  los que recibieron el milagro.