Promotoría Solidaria realiza lanzamiento de campaña sobre el buen uso de la pólvora en la RACCS

El objetivo de la campaña ''Amor, cuido y responsabilidad sobre el buen uso de la pólvora'' es que los padres de familia y vendedores de pólvora se hagan responsables y cuiden de los niños y a sus hijos para prevenir tragedias durante las celebraciones marianas, navideñas y de año nuevo.

Esta campaña contempla mensajes en los medios de comunicación, la presentación del personaje animado "Chispita" que estará presente en los festivales familiares.

Se realizó la entrega de volantes en los puntos de ventas de pólvora y las calles más transitadas. 

SINAPRED invita a comunidad evangélica a participar en 3er Ejercicio Nacional Multiamenazas

En dichos volantes se encuentran plamados recomendaciones a ejecutar a la hora que se presente una quemadura, entre dichas recomendaciones estan:

1. Lavar la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón y sin restregar.
2. No tratar de retirar de la herida elementos que puedan estar adheridos.
3. No aplicar cremas, aceites, grasas, pomadas, polvos, etc. Esto puede ocasionar infecciones.
4. Cubrir la herida con apósitos estériles y humedecidos, si no cuenta con esto, utilice toallas, pañuelos o sábanas limpias y húmedas.

La campaña se realiza en los 7 municipios de la RACCS.

En dicha campaña estuvieron presentes jóvenes de la Promotoría Solidaria con el acompañamiento de miembros de la Dirección General de Bomberos.

 

En contexto

Nicaragua busca cómo reducir las quemaduras con pólvora

Médicos de los diversos centros de salud y hospitales de Nicaragua están visitando cada uno de los puestos de pólvora para llevarles charlas educativas sobre la prevención de quemaduras.

La doctora Leonor Cruz, médico del centro de salud Pedro Altamirano, explicó este martes la importancia de capacitar en el manejo de pólvora a los vendedores quienes a su vez transmiten sus conocimientos a los compradores.

"Hemos estado de forma permanente visitando a los hermanos vendedores de pólvora, les decimos que no les vendan pólvora a los menores de edad, que no permitan que se acerquen las personas que están fumando, que le transmitan a los padres de familia la necesidad de que los niños no deben de manipular la pólvora solo bajo la supervisión de sus tutores o padres de familia, hay que recordar que las quemaduras dejan secuelas para toda la vida", manifestó la doctora Cruz.

Los médicos recomiendan a las familias que se tomen en serio las quemaduras, no echarse café molido a como tienen por costumbre algunas personas, tampoco deben de echarse agua, ni pasta de dientes, lo más importante es acudir rápidamente al centro de salud o bien al hospital, manifiestan los galenos.