Doña Elsa María Zuniga, de la comunidad de Tataslí, municipio de Jalapa, llegó desde primeras horas de la mañana de este sábado 2 de diciembre, para participar en el Festival del Pan junto unos 40 protagonistas del departamento de Nueva Segovia que hicieron gala en variedad, calidad, sabor y precios accesibles en este evento para el desarrollo económico local.
Doña Elsa recordó los beneficios que obtuvo en el 2007 cuando el Gobierno a través del Ministerio de la Economía familiar comunitaria y Asociativa (MEFCCA) le otorgó el bono productivo que le permitió desarrollar su economía y emprender un negocio familiar “muy bueno porque en ese entonces me dieron una vaca, una cerda, las gallinas y ahora tengo una granja de animales que consta de cuatro vacas paridas, unas 60 gallinas y varias cerdas”, detalló satisfecha.
Las aspiraciones de la jalapeña no quedaron ahí, pues desde hace diez años se dedica junto a otras 6 mujeres miembros de una familia a la elaboración de pan “Horneamos 4 días en la semana, estamos vendiendo 10 mil córdobas al día y seguimos creciendo en nuestra economía porque antes no teníamos nada. Hoy damos gracias a Dios y al Gobierno que nos ha venido acompañando con capacitaciones, financiamiento y la oportunidad de darnos a conocer en estas ferias”, subrayó.
El Festival del Pan se desarrolla en la ciudad de Ocotal con la participación de protagonistas atendidos por el MEFCCA en los 12 municipios de Nueva Segovia en un esfuerzo coordinado con las Alcaldías Sandinista y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el acompañamiento de proveedores como Importadora de <Maquinaria Industrial S.A. (IMISA).
Demostración de elaboración de pan, expo venta de alimentos, artesanías, gastronomía, dulces y frutas para las purísimas a precios solidarios fue notorio en el Festival del Pan que lucio muy concurrido. “El objetivo de nuestro gobierno es motivar a que emprenda la gente, a que desarrolle su actividad económica y que sepan que hay un espacio generado para que puedan darse a conocer, ofertar su productos y crecer económicamente”, dijo Rebeca Peralta funcionaria del MEFCCA en Nueva Segovia.
“Agradecemos a la Alcaldía municipal por promover estas ferias donde nos hace partícipe a todas las familias que han crecido incrementando las ventas fomentando el desarrollo económico”, dijo Daysi Chamorro, de Café y Repostería Cinnamón.