Bilwi: Poder judicial otorga reconocimiento a jueces de barrios

nicaragua

En el Complejo Judicial de Bilwi se realizó un acto de reconocimiento a todos los wihtas de Bilwi

El acto la realizó la oficina de facilitadores Judiciales del Poder Judicial y fue presidido por la magistrada Martha Rodríguez presidenta de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Costa Caribe Norte, el magistrado Alejandro Téllez, el presidente del Gobierno Territorial de Karata compañero Ronald Wittigham y el presidente de los wihta Saberio Panting. 

El objetivo principal del acto es entregar reconocimiento a cada uno de los 32 wihtas de los barrios de Bilwi por la colaboración realizada al poder judicial en hacer posible con su trabajo el acceso a la justicia a la población costeña.

Los jueces o wihtas conocido en la cultura miskitu juegan un rol muy importantes ante la sociedad, en tiempos ancestrales los wihtas eran los que resolvían cualquier problema que ocurría en las comunidades.

Los wihtas son acreditados por la corte suprema de justicia y gozan de liderazgo social en los barrios y comunidades de de forma voluntario.

Estas personas que ejercen estas funciones se convierten en un puente entre la población y el sistema judicial logrando de esta manera el acceso a la justicia de a los pobladores.

Algunas de las funciones que realizan los wihtas son la prevención,orientación, acompañamiento y facilitando las resoluciones de conflictos menores originados en los barrios y comunidades.

En era segunda etapa de la revolución  se han restituido derechos ancestrales de las comunidades originarias y afrodescendientes de la Costa Caribe para que asuman responsabilidades y dirigir el destino de sus comunidades siempre bajo el marco legal del estado.

En la actualidad los wihtas en los barrios son facilitadores judiciales y realizan mediaciones de conflictos leves tanto así que tienen un centro se mediación en las instalaciones de la Policía Nacional.

poder judicial, barrios, jueces,