Realizan primer ejercicio preventivo por tsunamis en Corn Island

Bajo la coordinación del Gobierno Central, Gobierno Regional, Alcaldía Municipal, COMUPRED, INETER, Unión Europea, SINAPRED, Unesco, instituciones de Gobierno y la población del municipio de Corn Island, Caribe Sur de Nicaragua, la mañana de este miércoles se llevó a cabo el primer ejercicio preventivo por un tsunami.

Dicho ejercicio se realizó en tres distintos escenarios en donde hubo una participación de 775 personas, divididas en 362 mujeres, 249 hombres, 10 brigadas, 94 brigadistas, 17 instituciones, 5 iglesias y 70 estudiantes.

  • Bachilleres de Ocotal reciben entusiasmados su Bono Solidario

Uno de los escenarios fue en el barrio Promar, ahí se encuentra el centro de preescolar Nuvia Rigbi, en donde participaron 115 personas; entre adultos, jóvenes, niños, adultos mayores y niños con discapacidades.

Cabe señalar que Corn Island es una isla ubicada en el Mar Caribe y propensa ante cualquier fenómeno natural y es por esto que se decidió hacer dicho ejercicio. 

Dicha isla cuenta con 48 señales, las cuales son de rutas de evacuación, zonas de peligro y puntos de reunión, con estas señales la población en general logra identificar cuál será la ruta a seguir y los puntos donde reunirse. Cabe señalar que el objetivo principal es de salvaguardar la vida de los más vulnerables, tales como niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidades, entre otros.

El marco a seguir es que luego de llegar a los puntos de reuniones se movilicen a las zonas más altas de la isla y luego del tsunami, bajar a los refugios asignados.

Luego de realizado, el equipo que llevó a cabo el ejercicio preventivo se encuentra en el puesto de mando municipal evaluando el ejercicio ya realizado, para encontrar las posibles debilidades para mejorar más para este próximo 19 de diciembre donde se llevará a cabo el último ejercicio preventivo a nivel nacional.

Esta actividad se realizó bajo la suposición de un sismo de 8.3 grados en la escala de Richter a las 9:21 am, exactamente a 19 kilómetros al norte de las Costa Caribe de Panamá, a 40 kilómetros de profundidad, lo cual provocaría olas de tsunami.

nicaragua, ejercicio preventivo, tsunami, corn island, caribe sur,

nicaragua, ejercicio preventivo, tsunami, corn island, caribe sur,