Desde las comarcas más lejanas con mucha devoción y fe, cientos de católicos del municipio de Boaco bajaron en peregrinación con más de 14 imágenes de la medalla milagrosa hasta llegar a la parroquia Juan Pablo ll para recibir la santa misa en honor a esta imagen.
La historia detrás de esta milagrosa imagen es la siguiente: Apareció una forma ovalada en torno a la Virgen y en el borde interior apareció escrita la invocación: “María sin pecado concebida, ruega por nosotros, que acudimos a ti”.
Estas palabras formaban un semicírculo que comenzaba a la altura de la mano derecha, pasaba por encima de la cabeza de la Santísima Virgen terminando a la altura de la mano izquierda, en donde se oyó de nuevo la voz en su interior: “Haz que se acuñe una medalla según este modelo, todos cuantos la lleven puesta recibirán grandes gracias, las gracias serán más abundantes para los que la lleven con confianza”.
La aparición, entonces, dio media vuelta y quedó formado en el mismo lugar el reverso de la medalla. En él aparecía una M, sobre la cual había una cruz descansando sobre una barra, la cual atravesaba la letra hasta un tercio de su altura y debajo los corazones de Jesús y de María, de los cuales el primero estaba circundado de una corona de espinas, y el segundo traspasado por una espada. En torno había doce estrellas.
La misma aparición se repitió, con las mismas circunstancias, hacia el fin de diciembre de 1830 y a principios de enero de 1831.
Todos los años la gente con algarabía realiza la repartición de comida a los católicos que vienen en peregrinación, una tradición que se realiza año con año desde la aparición de la Virgen María el 27 de noviembre de 1830.