El Distrito de La Fonseca, la colonia Yolaina y Naciones Unidad, en Nueva Guinea, cuentan con nuevas estructuras escolares gracias a la gestión del Gobierno, el Ministerio de Educación y el apoyo de la cooperación Europea.
El primero inaugurado fue el colegio Rafaela Herrera, ubicado en el Distrito de La Fonseca, dicho centro alberga a un estimado de 410 estudiantes, brinda la modalidades: preescolar, primaria y secundaria a distancia. Los estudiantes y maestros se sienten muy alegre porque ahora cuentan con buenas aulas, servicio higiénicos, un preescolar de cielo raso, cerámica, un tanque para almacenamiento de agua, lavamanos, biblioteca y una sala de computación. La inversión fue de más de 25 millones de córdobas, esto fue posible gracia a la buena gestión del Gobierno central, la cooperación Europea y el Ministerio de Educación.
En Naciones Unidad todos están agradecidos con el Gobierno de la República por invertir en el centros de estudios Francisco Aaron Flores. En la inauguración estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Educación, de la Alcaldía Municipal, padres de familias, estudiantes e invitados especiales, quienes se mostraron muy orgullosos de contar con tan lindo colegio.
Nueva Guinea: Comerciantes de pólvora con buenas perspectivas
En las palabras centrales, el vicealcalde de Nueva Guinea, Runer Fajardo, manifestó que esto es parte de la restitución de derechos que solo el Gobierno central, a través del MINED, realiza beneficiando a más de doscientos estudiantes, los que ahora tendrán el reto de salir muy bien en sus clases, ya que con estas nuevas construcciones les despertará el ánimo de estudiar. La inversión fue de C$ 22, 042,646.49, beneficiando a 399 estudiantes.
En la colonia de Yolaina que se ubica a más de 15 kilómetros de Nueva Guinea, en la zona suroeste, también los estudiantes del colegio están más bendecidos que nunca porque Dios, y el Gobierno de la República hizo un sueño realidad al concluir el proyecto de infraestructura que consistió en el mejoramiento del centro escolar y el reemplazo del preescolar Paulino Halsall, cuya inversión fue de C$ 20,478,228.17, beneficiando a 254 estudiantes.
La alcaldesa, Claribel Castillo, viajó hasta el lugar para ser parte de esa gran alegría de los estudiantes y todos los habitantes de la colonia, dijo que los tres centros modelos son el resultado del buen gobierno que está al servicio de su pueblo, en donde el reto es continuar realizando más obras de progreso, y que los estudiantes tienen que cuidar para que la obra pueda estar siempre en buenas condiciones.
Mientras que la doctora María Isabel Halsall, secretaria del Consejo Municipal, dijo que están muy lindos los centros de estudio, al mismo tiempo agradecía a la población por haber honrado a su padre con el nombre del colegio ya que su progenitor impartió el pan del saber a generaciones en dicha comunidad.
Los centros de estudios tienen la misma infraestructura: piso de cerámica, aulas acondicionadas, servicios higiénicos, lavamanos, biblioteca y una sala virtual.