Estamos a las puertas de la navidad, una temporada que es de provecho paras dinamizar la economía de las familias de Nicaragua, tal es el caso del artesano Martín Mora Sánchez, un hombre oriundo del municipio de Nandasmo y que hace 30 años emprendió su negocio que lleva por nombre “Taller de los Ángeles”.
Acá sus manos laboriosas junto a las de su esposa Rosa Verónica López e hijos, transforman el bejuco de árboles en grandiosas creaciones como ángeles, bolas para centros de mesas y árboles de Navidad.
"Yo lo trabajo desde hace 30 años atrás, pero antes trabajaba en otras cosas como el bambú, mimbre, ahora se trabaja con el bejuco lo que son canastas, flores, ángeles, pelotas, por ejemplo una figura que venía en alambre lo quería el cliente en bejuco. Para esta temporada se trabaja bastante los ángeles, las pelotas, se puede sacar unas dos docenas en la semana, de diferentes diseños, un diseño más incómodo se tarda más uno", mencionó Mora.
Fuente de empleo
El Taller de los Ángeles está en la principal calle de Nandasmo, municipio de Masaya, la clientela llega desde Chinandega, Managua y se entrega en el mercado de las artesanías durante la temporada navideña con una demanda que le permite emplear a dos trabajadores. Así mismo Mora dijo que el arte ha sido transmitido de generación en generación.
Apoyo de Gobierno
Uno de los productos más buscados por la población en la temporada de fin de año son definitivamente los ángeles, estos cada vez están más cerca de la población pues el negocio con el apoyo del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) cuenta con un espacio totalmente gratuito para su promoción en el Parque de Ferias, ubicado en Managua, cada fin de semana.
"En el Parque de Ferias yo llevaba y por medio de ahí ya mi negocio ha ido creciendo. Yo llevaba tarjeta (de presentación), ya me llamaban… he tenido encargos de ahí del Parque de Ferias, además por medio de los medios he tenido publicidad. Tengo cinco años de estar trabajando con el Ministerio y he sentido el apoyo de nuestro Gobierno, porque por ejemplo el local nosotros no lo pagamos, eso es lo que yo me siento alegre porque no pagamos y nos dan nuestro lugar", destaca Rosa Verónica López, artesana.
Para comodidad del cliente los precios de estos productos que realzan el ambiente navideño son solidarios, los árboles de Navidad se encuentran desde los 1,500 a 500 córdobas, las bolas de centros de mesas entre los 30 a 500 y los ángeles varían de 100 a 600.