Este jueves en la ciudad de Ocotal el Gobierno a través del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y el Tecnológico Agroindustrial inauguraron la Escuela Nacional del Café.
El proyecto tuvo una inversión que asciende a 1 millón 700 mil córdobas en infraestructura y equipamiento que consta de una desmuciladora (máquina despulpadora de café), beneficiado húmedo, trilladora, probado de humedad, tostador eléctrico, máquina para café expreso, tester, entre otros equipos propios de esta especialidad.
La Escuela Nacional del Café se inaugura en el marco del fortalecimiento del protagonismo de las familias y la lucha por la erradicación de la pobreza en Nicaragua, promovida desde el 2014 por la Alcaldía sandinista en Ocotal – inicialmente como una idea local – motivada por los bajos precios internacionales que experimentó el grano rojo que llegó a costar entre 40 y 50 dólares el quintal, lo que generó una crisis en el sector de productores que estaban abandonando o vendiendo sus fincas.
"Es a través de la Escuela del Café que el Gobierno pretende mejorar las condiciones físicas y técnicas para que los docentes y protagonistas tengan una formación de calidad con tecnología moderna que les permita a los estudiantes optar a un empleo en mejores condiciones técnicas, para mejorar la calidad de vida de las familias y el desarrollo económico de la comunidad", dijo Lizandro Borjas, Director de la Escuela Nacional del Café.
Nicaragua: Feria dedicada a la medicina natural y a la Purísima
Detalló que se impartirá la carrera técnica general en agroindustria del café, con la que el egresado tendrá la oportunidad de desempeñarse en las áreas de operador de máquina, tratamiento del grano de café, inspector de control de calidad y catador de café; asimismo se impartirán cursos especializados en valor agregado del grano, producción de café sostenible, barismo, buenas prácticas agrícolas, diagnósticos fitosanitarios, bachillerato y diplomados, investigación en variedad de café, plagas y enfermedades y se prevé una matrícula de hasta 600 estudiantes en cursos de habilitación y carreras técnicas mediante alianzas con el Sistema de Producción, la empresa privada e instituciones del Gobierno.
La alcaldesa de Ocotal valoró el esfuerzo que realizan los productores de café, la escuela viene a complementar esos esfuerzos con la parte innovadora y tecnológica. “La Escuela Nacional del Café ese es el aporte que nos está brindando desde la complementariedad con el sector productivo para la tecnificación y asistencia para sacar adelante la caficultura", señaló.
Para el sector productivo este es un sueño hecho realidad, a través de la educación de excelencia. "Para Nueva Segovia tiene un significado enorme por su aporte a la caficultura, porque ha venido a mejorar la forma de trabajo y calidad del café, el que ha alcanzado prestigio a nivel nacional e internacional con miras a mayores estándares mediante la Alianza Público-Privada para seguir desarrollando la nación", dijo el empresario Máximo Ramos.
"Estamos convirtiendo en realidad este sueño planteado desde el 2004 al inaugurar esta Escuela Nacional del Café", dijo Lesther Martínez, secretario político del FSLN en Nueva Segovia. "Un orgullo de los segovianos, de los productores, de los comercializadores, de los trabajadores. Gracias a nuestro buen gobierno que vendrá a mejorar la vida de las familias al mejorarse la productividad y calidad del café", resaltó.
Nueva Segovia se mantiene así como un referente en la producción y calidad del café nicaragüense,