Hace unas semanas en la base de Apanás, en Jinotega, donde se ubica el Sexto Comando Regional Militar del Ejército de Nicaragua, se realizó el lanzamiento del Plan Café, con el principal objetivo de llevar seguridad a los productores, cortadores del grano de oro y pobladores de las comunidades.
Este plan se está ejecutando en diferentes comunidades del departamento de Jinotega, desde la custodia de valores hasta patrullajes a pies se están realizando para garantizar una temporada de corte de café segura.
Esta vez, más de 130 efectivos del Ejército están desplegados en las fincas donde la delincuencia años atrás causó afectaciones, por ello se realizan diferentes planes para evitar amenazas.
Aumenta producción de chile en el Caribe Norte de Nicaragua
"Para garantizar el cliclo productivo del año 2017-2018, el Primer Batallón del Sexto Comando Regional Militar ha distribuido más de un centenar de uniformados en diferentes áreas donde se levanta la cosecha, pero especialmente en las áreas hemos puntualizado previamente a través del Sistema de Inteligencia, por ello hasta la vez no hemos tenido ninguna incidencia delictiva", expresó el teniente coronel Justo González Artola, jefe de la base Apanás.
Por su parte los cortadores expresaron la gran importancia de la presencia de los uniformados en las comunidades, ya que aseguran que disminuyen los robos de dinero y del café que es cortado y trasladado al centro de medida.
Gracias a la presencia del Ejército de Nicaragua en esta zona del Triángulo Cafetalero ha disminuido las incidencias de los grupos delincuenciales, "la autoridad como el Ejército es muy importante porque ayuda a tantas personas que lo necesitan", argumentó el productor Julio López.
Según el jefe del Primer Batallón del Sexto Comando Regional Militar seguirán aumentando planes para perfeccionar este ciclo cafetalero y destacó la ardua labor de los agentes militares para llevar seguridad, paz y tranquilidad a las familias.