A las puertas del mes de diciembre los comerciantes de pólvora en el departamento de Masaya ya se encuentran listos para abrir sus tramos al recibir sus permisos de parte de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM) y de pasar capacitaciones previas sobre el uso y manipulación de la pólvora.
"La comisión interinstitucional del departamento de Masaya realizamos todo un proceso de capacitación con los dueños de tramos y los trabajadores donde se les habló de las medidas de seguridad contra incendios y todo lo que tiene que ver con la violación de Ley 510 y la normativa 0026-2015 que viene de cara a que ellos puedan evitar algún tipo de incidentes. A nivel departamental vamos a entregar un total de 74 permisos, aquí en el sector Barranca vamos a entregar 28 y a nivel solo de municipio vamos a entregar 48 en total", informó la Teniente Kenia Canelo, jefa de la DAEM-Masaya.
"Aquí estamos frente a nuestro centro histórico de Cerro La Barranca, un esfuerzo desde el modelo de alianza y consenso que hemos venido desarrollando las instituciones de nuestro Gobierno, la Alcaldía y los emprendedores, creemos que ha sido un buen esfuerzo y esperamos que este año las celebraciones que tenemos en Masaya lo estemos celebrando cumpliendo las medidas de seguridad y con la pólvora que significa para nosotros alegría y tradición", dijo el Ingeniero Orlando Noguera, Alcalde de Masaya.
Durante la entrega de los tramos, miembros de los bomberos verificaron que estos cumplan con las medidas de seguridad tanto para comerciantes así como la población.
"Por tramos son seis lámparas de 75 watts, por lo cual va haber un consumo de 3.6 amperios, pero la supervisión de lo que se está efectuando en sí es ver el cumplimiento de las normativas eléctricas que radica como tal en el código de instalación eléctrica cien, tiene que tener un extintor cada uno de 20 libras, tienen que estar en su rango de operación sin ningún daño. Como bomberos como tal hacemos el llamado de que sean conscientes de los daños que puede causar la pólvora y su mala manipulación, sobre todo en los niños que les puede causar quemaduras", mencionó Geovanny Ruiz, subteniente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.
Las expectativas en ventas de este año son muchas según los comerciantes, pero aseguran que los precios serán favorables en una variedad de productos.
"Los precios van a estar accesible para su bolsillo, nosotros vamos a mantener los precios, para que nos vengan a comprar, hacemos el llamado a tener cuidado con los niños, por ejemplo aquí a mis clientes yo les explico cómo usar la pólvora y sobre todo por nuestros pequeños", destacó la comerciante Lilian Jarquín.
La Policía Nacional indicó que a las personas que no cumplan con las medidas de seguridad necesarias para ofertar pólvora se les estará aplicando sanciones así como a aquellos que no cuenten con un permiso, a quienes se les retirara el producto.