Ocotal: Pago de pensión alimenticia ahora se realizará mediante sistema bancario

Un nuevo sistema para el pago de pensiones alimenticias, con el objetivo de agilizar el trámite del proceso y la seguridad de los recursos, fue lanzado por el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de la Familia en los municipios de Ocotal y Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia.

Desde este lunes 13 de noviembre los funcionarios del Ministerio de la Familia dieron inicio a la entrega de credenciales tanto al depositante como al beneficiario, a quienes les explicaban sobre el nuevo proceso que aseguran será más ágil y seguro. Según registros de MI FAMILIA en Ocotal se atienden por pensión alimenticia a 532 personas.

  • Granada: Realizan encuentro para el rescate y promoción de valores en los colegios

Lo novedoso de este nuevo sistema de depósito es que depositante y beneficiario tienen su código bancario con el cual podrán realizar sus depósitos o retiros en una ventanilla de BANPRO -sucursal autorizada- en cualquier municipio, ciudad o departamento del país, detalló Bertha Ardón, delegada de MI FAMILIA en Nueva Segovia.

Otra novedad del proceso es que una vez que el depositante realice el respectivo depósito, el beneficiario recibirá un mensaje de texto en su celular informándole que tiene disponible el pago de la pensión. “Si no recibió el mensaje de texto, puede llamar a la delegación del Ministerio de la Familia, en este caso Ocotal”, explicó Ardón. 

Otros aspectos importantes del nuevo sistema de pensiones de alimentos son los siguientes:

nicaragua, ocotal, pension alimenticia, sistema bancario, modernizacion,

  • Siempre debe llevar su cédula de identidad y código bancario. En el caso de los extranjeros cédula de residencia o pasaporte vigente más código bancario.
  • El depósito lo puede realizar cualquier persona que el depositante designe, presentando su cédula de identidad y el código bancario.
  • En el caso del retiro de la pensión de alimentos, únicamente puede hacerlo la beneficiaria o persona autorizada mediante un poder notariado previamente revisado por el Ministerio de la Familia.
  • Todos los depósitos de pensión de alimentos son en córdobas. 

La licenciada Bertha Ardón aclaró a los usuarios que desde el mes de abril la institución de Gobierno ha venido documentando expedientes en una base de datos. Agregó que el papel de la entidad bancaria es recibir y entregar las pensiones, “pero constancias y otros procesos de gestión se realizarán en nuestras oficinas”, concluyó. 

Usuarios manifiestan satisfacción con el nuevo sistema

Juana Benavidez, del barrio José Santos Duarte, se mostró muy satisfecha con este nuevo sistema que consideró le va disminuir gastos en transporte y hasta llamadas. "Te imaginás, es un beneficio súper porque antes si me depositaban un día viernes no podía retirar hasta el lunes y ahora podré hacer mi retiro en día sábado, menos gastos y realmente estoy contenta", dijo.

"Me tocaba estar llamando, preguntando si habían depositado la pensión de alimentos, pero ahora será diferente, me ahorro mi saldo, porque al recibir un mensaje me voy directo al banco sin mayores complicaciones”, manifestó la ciudadana Emma Eli Rosario Contreras del barrio Pueblos Unidos, quien agradeció por la buena gestión del Gobierno.

nicaragua, ocotal, pension alimenticia, sistema bancario, modernizacion,