Chinandega: Volcán San Cristóbal registra 14 explosiones de gases

Las autoridades han informado que desde las 9 de la noche de este martes el Volcán San Cristóbal, en el departamento de Chinandega en Nicaragua, ha presentado actividad, acompañada de emisión de gases y un fuerte hedor a azufre. En algunas comunidades aledañas al coloso reportan caída de cenizas, donde ha generado alarma en los pobladores.  

Ante este evento las autoridades han emitido un comunicado informando sobre la actividad del volcán, y advierten que las diferentes instituciones entre ellas el COMUPRED y el SINAPRED se han activados en esa zona occidental del país, para evacuar y resguardar a las familias ante una  posible eventualidad.  

Cae lluvia de ceniza por actividad del volcán San Cristóbal en Chinandega

El Instituto de Estudios Territoriales (INETER) brindó un informe sobre el comportamiento y la cantidad de explosiones que ha venido registrando el San Cristobal durante la noche de este martes.  A continuación texto íntegro. 

A partir de las 09:34 de la noche de hoy el volcán San Cristóbal ha registrado un total de 14 explosiones de gases, registrándose en la primera explosión salida de ceniza, las que han caído al oeste y noroeste del volcán,  principalmente en las comunidades de Los Farallones, San Agustín, La Mora, El Naranjo y la ciudad de Chinandega.

La explosión inicial de las 09:34 PM fue la más fuerte hasta el momento, la cual incrementó la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) hasta las 550 unidades. Después de la última explosión a las 10:24 PM, el RSAM descendió hasta las 50 unidades.

En este momento, la emisión de gases y ceniza es moderada y no representa mayor peligro para la población.

Este tipo de actividad es parte del proceso normal de un volcán activo como el San Cristóbal.

El INETER continuará informando acerca del comportamiento de este y los otros volcanes del país.