Blufileños acuden masivamente a los Centros de Votación

Cientos de ciudadanos en el casco urbano de Bluefields decidieron ejercer su derecho al voto asistiendo con mayor afluencia a los Centros de Votación durante la tarde. 

En un recorrido realizado por varios centros de votación se logró observar a familias completas que acuden a sus JRV para ejercer su derecho al sufragio, para elegir a sus futuras autoridades  municipales.

Muchos de los votantes manifestaron que acuden hasta estas horas debido a que en horas de la mañana participaron en misa y quehaceres cotidianas.

CNU brinda segundo informe sobre las Elecciones Municipales 2017

En el Centro de Votación del barrio Santa Rosa, en donde hay 11 JRV, se vio una gran afluencia de ciudadanos ejerciendo su derecho al voto. Personas de la tercera edad, con discapacidades y mujeres embarazadas son quienes pasan primero a votar, manda la Ley Electoral.

Acompañantes electorales asistieron  a los de Centros de Votación para ser parte de la jornada electoral y conocer el desarrollo del proceso. 

Hasta el momento no se han reportado incidencias, Bluefields vive esta fiesta cívica con gran alegría.

 

En contexto

OEA sobre elecciones en Nicaragua: "Desarrollo pacífico con absoluta normalidad"

Wilfredo Penco, jefe de la misión de la OEA que brinda acompañamiento a las elecciones municipales de Nicaragua, comentó esta tarde de domingo 5 de noviembre que el proceso electoral ha sido con "un desarrollo pacífico y con absoluta normalidad", por lo que continuarán evaluando esta fiesta cívica en las horas restantes que quedan de jornada electoral.

En sus declaraciones desde el Colegio Bautista, en Managua, señaló que "vamos a estar muy atentos a estas horas que aún restan y una vez cerradas los centros de votación, terminado el trabajo en cada Junta Receptora de Votos (JRV), nuestros observadores estarán dando seguimiento al escrutinio que yo llamo la hora de la verdad, que es cuando se abren las urnas y los miembros de la JRV frente a los fiscales de los partidos comienzan a contar voto por voto".

De igual forma dijo que esta es una jornada muy importante por todo lo que conlleva, una jornada trascendente y en donde se hará la debida investigación de las posibles denuncias, las cuales serían "evaluadas y examinadas para luego ser incorporadas oportunamente en los reportes de los próximos dias", señaló.

Así mismo Penco resaltó la comunicación que existe con las autoridades electorales, "hemos recibido toda la información que hemos requerido, hemos trasladado denuncias de irregularidades que han sido formuladas durante todos estos días y la autoridad electoral está dando respuesta a esos planteos… tenemos relación muy fluida y podemos sentirnos satisfechos con todas las instituciones que han apoyado a esta misión con lo que hemos solicitado", explicó.