Comunidades del municipio de Jalapa participan en fiesta cívica

Las diferentes comunidades del municipio El Jícaro en Nueva Segovia, dicen presente ante la fiesta cívica que se está viviendo este domingo 5 de noviembre en Nicaragua.

Los pobladores de las diferentes comunidades han expresado en sus rostros el total derecho que tienen como nicarag?enses para ejercer su derecho al voto en estas elecciones municipales. 

Los y las ciudadanas de la comunidad Teotecacinte, El Corozo, Tauquil, Pasmata, entre otras, desde horas tempranas han acudido a los diferentes centros de votación del municipio de Jalapa. 

«Hasta el momento todo ha estado tranquilo gracias a Dios y esperamos aquí no haya ningún tipo de inconformidad porque estas elecciones son democráticas. Aquí nadie más que nosotros, pobladores que somos manda más. Tenemos deberes y derechos y como derecho, tenemos el de poder votar por nuestros candidatos de preferencia», expresó Lidia Osorio, pobladora de esta comunidad.

Además los pobladores destacaron que se espera así siga este proceso electoral en total calma y respeto como hermanos nicaragüenses que somos.

A las 06:00 AM se hace la constitución y apertura de la JRV, los cuales son 13,069 a nivel nacional. Posteriormente a las 07:00 AM inicia la votación para el público inscrito en el padrón electoral, el cual cuenta con 3.8 millones de personas. Este proceso se hace bajo el cargo de 8,618 coordinadores de centros de votación y 27,596 policías electorales que garantizan que todo ocurra en completa transparencia y normalidad.

Son 79,000 miembros los que integran las Juntas Receptoras de Votos</strong>; 6.184 procuradores de derechos humanos observarán las elecciones</strong>; 204.072 fiscales de partidos políticos están acreditados y 1,463 técnicos de rutas son los que participan en estas Elecciones Municipales 2017. 

Estas elecciones estarán acompañadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo jefe es el uruguayo Wilfredo Penco.