Ciudadanos ejercen su derecho al voto en la ciudad de Somoto

Este domingo 5 de noviembre desde tempranas horas de la mañana familias somoteñas se postraron en las afueras de los centros de votación correspondientes para ejercer su derecho a elegir a sus autoridades municipales

Los ciudadanos de este municipio de Madriz eligen hoy a sus futuras autoridades edilicias: alcaldes, vicealcaldes y concejales. Larga hilera hacían los votantes para entrar al centro de votación más grande del municipio ubicado en la Escuela Especial donde existen ocho juntas receptoras de votos. 

Por el formato de la boleta de elección el proceso se ha tornado rápido, lo que permite mayor fluidez en la atención al público. Los órganos de la policía electoral están pendientes para  hacer pasar a personas discapacitadas, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con algún impedimento.

Datos generales

A las 6:00 am se hizo la constitución y apertura de las Juntas Receptora de Votos (JRV), las cuales son 13,069 a nivel nacional. Posteriormente a las 7:00 am inicia la votación para el público inscrito en el padrón electoral, el cual cuenta con 3.8 millones de personas. Este proceso se hace bajo el cargo de 8,618 coordinadores de centros de votación y 27,596 policías electorales que garantizan que todo ocurra en completa transparecia y normalidad. 

Son 79,000 miembros los que integran las Juntas Receptoras de Votos

Estas elecciones estarán acompañadas por una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo jefe es el uruguayo Wilfredo Penco, la cual cuenta con 60 miembros para dar fe de un proceso seguro y confiable en la elección número 47 que se realiza en nuestro país.

En TN8, tanto en televisión como todos sus medios digitales (redes sociales y tn8.tv) habrá cobertura completa sobre todo el transcurso de estas elecciones, llevando información en tiempo real sobre todos los diferentes espacios donde el equipo que conforma Crónica TN8estará trabajando.

nicaragua, elecciones municipales, somoto, familias, alcaldias,