En Boaco la población acude desde temprano para ejercer su derecho al voto

Familias del municipio de Boaco llegan a los diferentes centros de votación para ejercer su derecho al voto, en donde podrán elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales municipales.

Un ejemplo de un proceso seguro y transparente es en la escuela Juanita Sobalvarro Suárez, al centro de votación número 005 que cuenta con 8 Juntas Receptoras de Votos, ahí todo se aperturó en tiempo y forma.

El proceso electoral se desarrolla en total normalidad, la población está asistiendo masivamente a hacer su derecho al sufragio con el cual se estará eligiendo a las nuevas autoridades que gobernarán este municipio durante los próximos cuatro años.

Según Jorge Alberto Martinez Lira, "todos estamos convocados en todo el país a ejercer nuestro voto soberano que elige nuestras autoridades edilicias para el próximo mandato, pienso que es un deber de todo ciudadano salir a votar, yo creo que la asistencia de la mañana es muy importante y el que no lo puede hacer en la mañana tiene el transcurso de toda la tarde y lo importante es que esta fiesta cívica se realice en santa paz", señaló el ciudadano.

"Es muy importante este proceso del voto porque nosotros como nicaragüenses debemos de escoger a nuestras autoridades municipales, es importante, se les hace un llamado a que venga a votar porque a si nosotros tenemos derecho de hacer reclamos a nuestras autoridades", decía la señora Justina Talavera.

"El gobierno del comandante Daniel Ortega ha venido dando muchos beneficios y considero yo que esto es muy importante para todos nosotros, para nuestros hijos y nuestros nietos, que exista esta parte de la democracia que estamos viviendo", destacó Arturo Cáceres.

Actualmente Boaco como municipio cuenta con 58 centros de votación para un total de 135 juntas receptoras de voto. A estas horas todas han sido aperturadas y la población con mucha calma está ejerciendo este derecho.

Datos generales

A las 6:00 am se hizo la constitución y apertura de las Juntas Receptora de Votos (JRV), las cuales son 13,069 a nivel nacional. Posteriormente a las 7:00 am inicia la votación para el público inscrito en el padrón electoral, el cual cuenta con 3.8 millones de personas. Este proceso se hace bajo el cargo de 8,618 coordinadores de centros de votación y 27,596 policías electorales que garantizan que todo ocurra en completa transparecia y normalidad. 

Son 79,000 miembros los que integran las Juntas Receptoras de Votos

Estas elecciones estarán acompañadas por una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo jefe es el uruguayo Wilfredo Penco, la cual cuenta con 60 miembros para dar fe de un proceso seguro y confiable en la elección número 47 que se realiza en nuestro país.

En TN8, tanto en televisión como todos sus medios digitales (redes sociales y tn8.tv) habrá cobertura completa sobre todo el transcurso de estas elecciones, llevando información en tiempo real sobre todos los diferentes espacios donde el equipo que conforma Crónica TN8 estará trabajando.