Debido a la alerta amarilla a nivel nacional y la lluvia constante, el Comupred en Nueva Guinea está realizando diversas recomendaciones y monitoreando las zonas que sufren inundaciones, principalmente Puerto Príncipe; en donde con cada lluvia el río Caño Chiquito aumenta su caudal.
Otros ríos como El Comal, Salvadorita y Punta Gorda se unen, lo que provoca aumento en el nivel del río Caño Chiquito, y al pasar sobre el poblado de Puerto Príncipe ocasiona inundaciones las viviendas que están cercanas al ríos.
Autoridades alertas y en monitoreo constante ante lluvias persistentes en Ocotal
La población que ya tiene conocimiento del comportamiento del río se preparó para autoevacuarse, proteger sus vidas, y sus enseres. En Puerto Príncipe hay albergues para los casos de emergencia, por el momento no hay eventualidades. En la zona urbana hay lugares en los que las aguas ingresan por las fuertes corrientes.
Por su parte, los transportistas tienen que conducir con mucho cuidado ya que hay pasadas en el camino deterioradas y por las lluvias se empeora la situación, por lo que tienen que tomar medidas de seguridad para evitar algún accidente.
Cabe destacar que la Alcaldía municipal ha realizado doble esfuerzo mejorar las condiciones de las vías que se han deteriorados, pero aún falta por eso se dan las recomendaciones de evitar tragedias.
En contexto
Lluvias seguirán en el país por fenómenos climáticos
Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER), informó sobre la evolución de tres fenómenos que hacen presencia en el territorio nacional.
El funcionario detalló que la baja presión en el Caribe no ha tenido evolución y se ha mantenido bastante estacionaria. Con relación al frente frío, sigue el movimiento hacia el Este del país, ya el día de hoy inició su paso sobre parte de Norte de Honduras; esas vaguadas afectan la parte Norte de Nicaragua, que combinado con baja presión crea condiciones de lluvia en esa zona.
Este miércoles se amaneció con una nueva baja presión que se formó en el Sureste de Nicaragua, frente a la Bahía de Salinas. La baja presión no se ha movido, pero para este jueves se espera manifestar movimiento paralelo a las costas nicaragüenses, de El Salvador y posiblemente afecte Guatemala.
"Estos tres fenómenos se están combinando para crear condiciones meteorológica que favorece las lluvias en todo el territorio nicaragüense. La presencia de lluvia será por la noche y mañana al Norte del país, al Este del país, en el Caribe Norte y Sur, mientras que la baja presión en el Pacífico está favoreciendo el flujo de aire desde el Océano Pacífico hacia el interior del país, aportando humedad con condiciones de lluvia óptima", puntualizó Marcia.
Precisó que están atendiendo a la evolución de estos sistemas. Sin embargo, pidió atenciónen zona central de Nicaragua por la convergencia de los vientos.
Se advirtió que las olas se presentarán este jueves en las costas del Pacífico nicaragüense, moviendo de San Juan del Sur hacia el Occidente con tres metros de altura.