MINSA cuenta con 15 nuevos auxiliares comunitarios de la salud en Estelí

Este miércoles 18 de octubre se realizó la segunda graduación de auxiliares comunitarios de la salud en Estelí. Durante dos años los jóvenes se prepararon para poder recibir el certificado del Ministerio de Salud que les otorga las facultades para servir a la población desde cada puesto, centro de salud y hospital del departamento.

"Esta es una orientación de nuestro comandante, presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo de que hay que preparar jóvenes de las comunidades más alejadas en temas de mucho interés para la misma comunidad, en este caso la salud para contar con personal profesional y capacitado para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar y así dar una respuesta científica. Estas jovencitas y un jovencito están dotados de conocimientos con el firme propósito de acercar aun más la salud a las comunidades", expresó el Dr. Víctor Octavio Triminio Zavala, delegado del Ministerio de Salud en el departamento de Estelí.

Conozca cómo prevenir la leptospirosis en Nicaragua

Con mucho orgullo y alegría recibieron el diploma que los acredita como auxiliares comunitarios, "me siento orgullosa de ver que esto está dando frutos y muy buenos. Ahora el reto es servir a mi comunidad, a mis hermanos con calidad y que sepan que este esfuerzo es para todos y todas sin distinción alguna", destacó Yandileth Obando, egresada como auxiliar comunitaria de la salud y originaria de la comunidad Los Llanos, del municipio Pueblo Nuevo.

Por su parte, Milton Yamil González Garmendia, originario de la comunidad La Naranjita del municipio de Condega, señaló "me emociona mucho y me llena de orgullo saber que ahora estaré trabajando con la población, no solo de mi comunidad sino de todos en general y servirles con atención de calidad. Gracias al Gobierno y al comandante Daniel por ese apoyo, también a la compañera Rosario porque siempre estuvieron con nosotros, el MINSA muchas gracias", manifestó muy emocionado.

Los padres de familia expresaron su orgullo y su agradecimiento al Gobierno por el apoyo brindado a sus hijos e hijas, "creo es muy importante ese apoyo que les han brindado a nuestros hijos e hijas para que hoy egresen así de profesionales. Gracias al presidente Daniel y a todo el MINSA porque siempre nos apoyaron con estos muchachos y muchachas, y hoy vemos ese resultado que valió la pena", acotó Ericka del Carmen Sequeira, madre de la jóven Maryuri Yesenia Hudiel Sequeira, quien egresó en esta segunda promoción.

Estas becas fueron apoyadas por el Gobierno central y los jóvenes estudiaron en la Escuela de Enfermería ubicada en La Trinidad, Estelí.