Inauguran subestación eléctrica en Nueva Segovia

El Gobierno revolucionario, a través  de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL),  avanza en la cobertura eléctrica en Nueva Segovia con la construcción  de la  subestación Ocotal,  restituyendo los derechos a las familias segovianas. 

La subestación construida en el municipio de Mozonte, con una inversión de 13.95 millones de dólares bajo financiamiento de Korea Eximbank (KESIM),  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), viene a  beneficiar  a 62 868 habitantes de los municipios: Dipilto, Santa María, Macuelizo, Mozonte y Ocotal. 

Salvador Mansell Castrillo, ministro de Energía y Minas en Nicaragua, presente en la inauguración de la nueva subestación eléctrica ubicada en Mozonte, dijo  que se ejecutaron obras responsables con tecnología moderna  y marcas  de las mejores empresas a nivel mundial “porque eso nos permite que el servicio tenga más confiabilidad para las familias”, resaltó. 

Mencionó que Nueva Segovia en los últimos 10 años ha duplicado el servicio energético, al pasar  de un 40 por ciento de cobertura eléctrica en el 2007  a un 75 por en el 2017,  permitiendo así un mayor desarrollo en educación, salud, producción y labores que abonan al crecimiento local.

Nandaime: Familias son beneficiadas con filtros para tener agua potable

“Seguimos electrificando, vamos creciendo de forma rápida y organizada y eso  es posible gracias a nuestro modelo”, dijo Castrillo al agregar  que por mandato del Gobierno  se proyectan  cerrar el año 2017 con un  94 por ciento de cobertura energética  y  en el 2021 alcanzar un  99 por ciento a nivel nacional.

Por su parte las familias expresan su alegría al ser protagonistas del bienestar que solo con el Gobierno Sandinista han alcanzado.

“Yo estoy alegre por este gran beneficio,  especialmente por nuestro niños que ahora harán sus tareas  tranquilos, tendremos más seguridad y podemos realizar nuestros negocios;  por eso  le agradecemos al Gobierno que es el único que se ha preocupado por nosotros los pobres, con tantos proyectos como por ejemplo  la educación”, dijo María Evarista Vázquez López, habitante de la comunidad El Caracol, municipio de Mozonte. 

“Este proyecto es de mucha importancia, tendremos energía permanente, seguridad ciudadana y esto nos permitirá tener más desarrollo porque se va a dinamizar la economía y ya no vamos a usar el ocote y la candela”, manifestó Martha Angelina Pastrana Herrera, habitante del casco urbano de Mozonte.

La  alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero,  dijo que con la inauguración de la obra se está avanzando en el combate contra el principal enemigo que es la pobreza, ya que representa mejores condiciones para las familias en el desarrollo de su economía, “es un compromiso más para las alcaldías de seguir trabajando en alianza con nuestras familias para seguir cambiando Nicaragua, con proyectos y programas  gracias a un gobierno de confianza y seguridad”.

“Este es uno de esos proyectos que tanto anhelábamos en Nueva Segovia y hoy se convierte en un sueño hecho realidad que viene a mejorar significativamente la calidad de vida de nuestras familias y nos sentimos satisfechos de poder dar por inaugurado este proyecto junto a nuestro pueblo”, dijo Consuelo Rivera, alcaldesa de Mozonte.

Jalapa tendrá nueva subestación a un plazo menor a los dos años

El ministro Salvador Mansell Castrillo anunció que los problemas de cortes contantes energía eléctrica en el municipio de Jalapa se resolverán definitivamente con la instalación de una subestación eléctrica en la localidad de Santa Clara a mediados del  2019. 

Sin embargo,  hizo notar que con el funcionamiento de esta nueva subestación eléctrica en Ocotal reducirán notablemente los cortes de energía para el municipio de Jalapa.