INTUR y prestadores de servicio apuntan por más desarrollo turístico y crecimiento económico

nicaragua
Hablar de Totogalpa es hablar de un pueblo laborioso y artesano, dedicado a la elaboración de diversos productos a base de tusa, cacho, tule y jícaro, convirtiéndose en la mejor representación del departamento de Madriz. Se destaca por su potencial turístico donde el visitante nacional y extranjero puede vivir y disfrutar de experiencias únicas por su rica gastronomía, su cultura, sus costumbres y su gente amable y servicial.
 
Basado en esta premisa el Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), realizó un Conversatorio con prestadores de servicio y representantes de dos cooperativas de mujeres en el Centro Recreativo El Sapote, municipio de Totogalpa, departamento de Madriz con el fin de continuar con la promoción de programas encaminados al fortalecimiento de las capacidades para el crecimiento del turismo y la economía familiar.
 
El compañero Ariosto Díaz, delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo en Totogalpa, resaltó los avances en el desarrollo económico y turístico del municipio gracias a las estrategias de alianza entre el Gobierno Municipal y el Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) con el impulso de Ferias municipales de turismo, intercambios inter culturales en amor a Nicaragua.

“El acompañamiento permanente a los dueños de comedores, hospedajes comunitarios, cafetería, artesanos, restaurantes, centros recreativos ha permitido facilitar nuevos espacios, la proyección y apertura de nuevo mercado”, valoró Díaz. Mencionó que el conversatorio permitirá obtener insumos para seguir avanzando mediante los emprendimientos en la generación de divisas, empleos y desarrollo “con beneficios directos e indirectos”.

El delegado de INTUR destacó importantes sitios para el disfrute del turista como el caso de Palmira donde cada año crece la presencia de turistas veraneantes, asimismo el desarrollo del cooperativismo de mujeres que brindan atención en albergues comunitarios, las parcelas diversificadas y fincas agro turísticas. “Vamos a seguir trabajando de la mano con los prestadores de servicios brindándoles mayor acompañamiento como nos solicitado para seguir avanzando en rutas de prosperidad”, enfatizó.
 
Marcio de Jesús Gómez González, con 18 años dedicándose a la artesanía de cuero de cacho, se mostró con expectativa “tenemos que aprovechar estos espacios que nos está brindando el gobierno para aprovechar el potencial turístico que tenemos y sacarle el jugo a los recursos que tenemos para seguir mejorando nuestra economía y el bienestar de la familia”.
 
Valoró que las feria y el catalogo turístico impulsados por el gobierno son una ventana abierta para promocionar sus negocios “estamos agradecidos con el acompañamiento del gobierno, las Alcaldias, el INTUR y otras instancias que están interesados en que nosotros nos desarrollemos”.
 
Reyna Isabel López Rizo, presidenta de la Cooperativa Mujeres Solares “nos sentimos muy respaldas por el gobierno que nos ha venido capacitando para nuestro crecimiento, hoy nos sentimos más empoderadas y tomadas en cuenta para avanzar como mujeres siendo parte del desarrollo y nos sentimos verdaderamente orgullosas”.
 
Dijo que aspira a seguir trabajando de la mano con el gobierno para mejorar en la oferta turística “queremos tener más turistas, compartir nuestras experiencia y nuestra cultura en nuestro municipio tenemos una gran responsabilidad y valoramos este esfuerzo del gobierno”.

Francisco Bongo Ferreiro, de origen español, se manifiesta enamorado de la tierra totogalpino,  de profesión granjero, lleva varios años dedicando a la crianza de pollos de engorde y cerdos, dijo que el ambiente de Nicaragua para las inversiones “es increíble,  hay mucho que hacer con iniciativa, con garra y con fuerza, eso me motiva y sobre todo que me enamoré de esta país”.

Sobre las políticas implementadas por el gobierno para el desarrollo del potencial turístico dijo “es una maravilla, en España  nunca lo había visto, cada quien anda por su lado,  y aquí en Nicaragua  es que todos vamos juntos y eso da confianza para emprender las iniciativas”.

Agregó que en los últimos años ha notado muchos cambios positivos  y cada día mucho mejor  “por ejemplo Totogalpa ha avanzado mucho y ya no es el mismo pueblo de hace 15 años cuando yo llegué a Nicaragua, ha conseguido muchísimo avance  impresionante  sus condiciones de infraestructura, sus calles, desarrollo comunitario, la tranquilidad,  es una maravilla de pueblo”, concluyó.