Centros educativos en Jalapa conmemoran el Día de la Resistencia Indígena

Diferentes centros educativos en la ciudad de Jalapa, municipio de Nueva Segovia, al norte de Nicaragua, conmemoraron un año más de Resistencia y Dignidad Indígena. 

Niños y niñas de diferentes niveles educativos  participaron en el acto a como ya es costumbre cada 12 de octubre

Los niños y niñas que participaron de esta actividad, lucieron sus vestuarios como lo hacían nuestros antepasados, cubiertos con hojas de cacao, cuero de diferentes animales (vestuario) entre otros. También portaban cacao, lo cual en tiempos pasados era la moneda nacional

 

"Es una actividad que la hacemos cada año con los estudiantes de nuestro centro educativo, esto con el objetivo de rescatar nuestra historia, cultura, valores e identidad nicaragüense, además los padres de familia también trabajaron con nosotras las maestras y maestros para poder organizar esta conmemoración. Los niños ya desde pequeños van aprendiendo y conociendo mejor la historia del país", expresó Amparo Martínez, directora del centro educativo público Enmanuel Mongalo y Rubio. 

Los estudiantes que participaron en la actividad se mostraron con gran satisfacción y energías ante el evento; en el cual participaron en un desfile por la cancha del centro. Como también lo hicieron pasando a la tarima de este a declamar diferentes poemas nicaragüensesRubén Darío.

"Me gusta la actividad cómo se organizó y cómo nuestros hijos fueron partícipes en la celebración, porque no es cualquier actividad, es algo que marcó nuestra historia para siempre y esto así es, va de generación en generación, es por eso que debemos preparar a nuestros hijos bien sobre el motivo de las actividades, por qué se celebran. Y por qué son destacadas historias", expresó Mildred Guzmán, madre de un niño estudiante de este centro educativo.