A través del seguimiento a las familias afectadas por las lluvias en el municipio de Ciudad Darío, en el departamento de Matagalpa, funcionarios de Gobierno y las autoridades municipales realizaron visitas casa a casa con el fin de conocer el estado de las familias y concientizarlas sobre las enfermedades que pueden surgir producto de las inundaciones.
Sonia Castro, ministra de salud, junto a médicos y brigadistas hablaron con las familias para que éstas se encuentren atentas ante cualquier señal de alarma entre sus familiares, además de llevar medicamentos y consultas.
“Poco a poco se va recuperando la normalidad, algunos negocios ya están abiertos funcionando pero tenemos el riesgo de las enfermedades, que es lo que el Comandante (Daniel Ortega, presiden nos pide que garanticemos la protección a la vida por el riesgo a las enfermedades y eso es lo que estamos garantizando”, dijo a tn8.tv la ministra de salud de Nicaragua.
Las familias agradecieron la ayuda que el Gobierno ha enviado a cada instante pero más aún la preocupación por su bienestar, ya que según los pobladores la alcaldía de Ciudad Darío les ha dado un gran apoyo, llevándoles comida colchones y frazadas y ahora acercándoles la atención médica hasta sus hogares.
El Ministerio de Salud en este municipio ha iniciado intensas brigadas de abatización, fumigación y medicación, además de llevar métodos de cómo guardar el agua para que no sufra algún tipo de contaminación y a la vez explicar métodos de cloración para la misma, todo para tratar de evitar algún brote epidémico.
“No solamente en atención medica sino que también trayendo agua potable y además de dar atención psicológica a los niños que vivieron esta situación tan dolorosa”, manifestaba la alcaldesa de Ciudad Darío quien junto a su equipo de trabajo ha recorrido los sitios más afectados.
La ayuda y acompañamiento continuará llegando pero siempre manteniendo las recomendaciones de estar alerta ante enfermedades o las lluvias para realizar autoevaluaciones.