Sector privado de Nicaragua apoyará a empresarios turísticos de Rivas

El sector privado se une al esfuerzo del Gobierno para apoyar a las familias y negocios de la zona afectada por lluvias en Rivas. Este y otros temas fueron abordados en la conferencia semanal del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, este miércoles.

Mientras el Gobierno facilita labores de limpieza y reparación de vías, el sector financiero anuncia un programa de créditos para la reconstrucción de negocios y apoyo a empresarios afectados en Tola y San Juan del Sur.

  • Abrió en Nicaragua una nueva planta que procesa materiales de construcción prefabricados

“Un programa que va desde los 10 mil a los 300 mil dólares con seis meses de gracia y con financiamiento de 5 a 10 años y tasas de interés del 6.5%”, dijo José Adán Aguerri, presidente de COSEP.

Oficialmente se anunció que como parte de este esfuerzo este jueves y viernes se realizará una feria de microcréditos en Rivas, que está siendo coordinada por el COSEP "y con la participación activa de ASOMIF (Asociación de Micro financieras), precisamente para comenzar a dar respuesta a las necesidades más urgentes para que puedan servir como créditos puente a estas empresas que están necesitando financiarse”, detalló Lucy Valenty, presidenta de CANATUR.

Acuerdo en salario mínimo de construcción

En otros temas, COSEP, destaca que este martes se logró un acuerdo en el salario mínimo para el sector construcción en el que se busca incrementar la productividad del trabajador.

“Con los trabajadores que no están dentro del salario mínimo en la construcción, que estos son los trabajadores que tienen, en este caso, un salario base, se acordó un incremento salarial del 7%. Y en aquellos trabajadores que laboran por tajo, por tabla, por tarea, donde hay productividad de por medio, se acordó que el aumento va a ser de 8.25”, explicó Aguerri.

nicaragua, san juan del sur, cosep, turismo, apoyo,

COSEP valora de positivo informe FMI sobre Nicaragua

Así mismo calificó como positivo que según el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional, FMI, Nicaragua sigue liderando el crecimiento económico de la región con 4.5%.

“En los últimos cinco años hemos crecido a niveles de 5.16%, en promedio, que nos ha colocado por encima de la región. Esto lo positivo que tiene es que nos permite, de alguna manera, ir recuperando la distancia que tenemos como país en relación a los otros países de la región”, comentó el dirigente empresarial.

Sector privado espera cerrar 2017 con U$ 370 millones en exportaciones

Con apoyo del Consejo Superior de la Empresa Privada, la Cámara Minera de Nicaragua, CAMINIC, se elaboró un Estudio de Impacto Económico y Social de esa labor en Nicaragua, que fue dado a conocer ayer martes. 

Sin embargo, el mismo fue destacado en Consejo Directivo del COSEP, en donde se valoró el impacto de ese sector que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las familias donde tiene presencia, las exportaciones y por ende el Producto Interno Bruto del país.

“Los ingresos son significativamente mayores, hay seguridad social en casi todos, el 90% de los jefes de hogar, algo que contrasta bastante con las familias que evaluamos en lugares no mineros”, dijo Juan Sebastián Chamorro, presidente de FUNIDES.

“En donde está la minería hay una diferencia de 25 puntos en relaciona menos pobreza en comparación con las comunidades donde no hay minería”, añadió el presidente de COSEP.

“¿Cómo contribuye eso? Nosotros el año pasado terminamos con 357 millones de dólares en exportaciones, este año esperamos cerrar con 370. Eso es un crecimiento de más o menos un 4%”, puntualizó Sergio Murillo, secretario de CAMINIC.

nicaragua, san juan del sur, cosep, turismo, apoyo,