Trabajan por mejorar servicio de agua en comunidad La Cebadilla, Estelí

La Cebadilla es una comunidad ubicada a unos 20 kilómetros al este del casco urbano del municipio La Trinidad, en Estelí. Crónica TN8 acudió aquí porque la población demanda mejoría con el tema del abastecimiento de agua, motivo por el cual ya arrancó un proyecto para resolver la situación.

Estas personas aseguran que en temporada de verano carecían de este vital líquido pero que gracias al Gobierno que preside Daniel y Rosario les construyeron un reservorio que almacena más de 90 mil barriles de agua.

"Le damos gracias a Dios y al gobierno del comandante Daniel porque tenemos agua en la comunidad pero tenemos un gran problema, nosotras las mujeres de al menos 14 casas habíamos instalado desde el estanque hasta nuestras casas una manguera para llevar el agua más cerca, son unos 400 metros, pero vino el señor Emiliano Rizo, quien es el dueño de la finca por donde pasaba la manguera y nos dijo que la quitáramos y eso hicimos. Y ahora tenemos el problema que aunque tengamos agua no podemos hacer uso de ella porque hasta dice que el camino es de él y no nos da pasada para ir a traer el agua al estanque", señaló Modesta Rizo López, presidenta del comité del agua de La Cebadilla.

La líder de la comunidad expresó que por ahora no sienten tanto el desabastecimiento de agua debido a que están utilizando la lluvia, almacenan el agua que cae en barriles y otros recipientes y esa utilizan para beber y para sus quehaceres domésticos, pero que este problema se les agudiza en temporada de verano cuando la zona se pone árida.

"Venir aquí para nosotros los adultos es peligroso porque ese estanque es profundo y si alguien cae ahí se ahoga, peor si no sabe nadar, ahora imagínese si mandamos a un niño o una niña, ni quiera Dios se nos ahoga; por eso es que demandamos de las autoridades que nos ayuden para llevar el agua hasta allá al barrio, así le decimos nosotros, (ríe) con tuberías para evitar venir hasta aquí además no queremos problemas entre nosotros los comunitarios", señaló la señora Ramona Agustina López, también habitante de La Cebadilla.

nicaragua, agua, la cebadilla, esteli, abastecimiento,

El secretario político del FSLN de la misma comunidad, el señor José Alfredo Rizo, destacó que "sabemos que tenemos un gobierno responsable y que acertadamente están al frente, el Comandante Daniel y la compañera Rosario y que sabemos que nos apoyarán en una respuesta definitiva en este problema que estamos pasando; fíjese que allí por donde está ese camino es propiedad pública, es decir allí puede pasar la tubería para llevar el agua pero este señor de apellido Rizo se está oponiendo y no debería ser así", acotó.

Ante esta situación las autoridades edilicias de La Trinidad, la alcaldesa Rosa Haydee Rosales, expresó que están buscando una solución al respecto. "Ya agotamos la vía del diálogo, porque de eso se trata de consensuar todo lo que se vaya a hacer junto a la comunidad, este gobierno por eso se caracteriza por ser amante del diálogo y del consenso, pero no quieren ceder que instalemos esa tubería por ese lugar, aún sabiendo que el camino es público, por eso estamos rogando a Dios que los ilumine y nos den el permiso porque de lo contrario la municipalidad seguirá por la vía legal, porque esas familias deben tener agua, es responsabilidad nuestra y les vamos a dar respuesta", aseveró.

En La Cebadilla son unas 20 familias las que están planteando esta situación mientras dos personas son las que se oponen a que estas tengan agua en dos puestos de abastecimiento dentro de la misma comunidad. En esta localidad además de la producción de granos básicos se dedican a la producción de hortalizas y ganadería en menor escala.

nicaragua, agua, la cebadilla, esteli, abastecimiento,

nicaragua, agua, la cebadilla, esteli, abastecimiento,