Comunidades de El Jicaral vuelven a la normalidad tras las lluvias

Poco a poco las comunidades Las Mojarras y Casas Nuevas en el municipio de El Jicaral, en León, están volviendo a la normalidad, después de ser afectadas por las fuertes lluvias que cayeron en todo el país. 

Durante un recorrido junto a la Ministra de Salud, Sonia Castro, se pudo observar el movimiento de algunos negocios y la recreación de los jóvenes en esta zona de occidente

  • Llega ayuda a pobladores afectados por lluvias en Nandaime

“Hemos recorrido casa a casa y hay casas que se les metió el lodo, la gente le está echando arena para tapar porque su piso es de tierra y están lavando sus ropas, sacándolas al sol, porque tienen el sol ya a favor, pero obviamente hay riesgo de salud, que es lo que nosotros andamos tratando de garantizar… darle a conocer a la gente que está la clínica móvil, están los médicos, hay una brigada de ochos compañeros dando atención, algunos vamos a tener que mandarlos casa a casa para que la puedan dar, y manifestándole a la gente la presencia de lo primero, salvar la vida y que se sientan resguardados en términos de salud", expresó Castro.

"Lo que me han manifestado principalmente es el problema en los hongos y algunos casos de conjuntivitis, vamos a medicar y la profilaxis contra la leptospirosis que también vamos a continuar desarrollando para seguir luchando día a día, para restaurar en la medida que las condiciones vuelvan a la normalidad en estas comunidades”, agregó la Ministra de Salud durante la visita a varias comunidades.  

La población agradeció la pronta respuesta que brindó el Gobierno Sandinista a las familias y tomaron recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud.

“Hay que ponerse chinelas, no andar en el lodo, no andarse mojando porque estas aguas están contaminadas, porque esos inodoros se hundieron”, expresó María Auxiliadora Parra, habitante de la comunidad Casas Nuevas.

A todas las personas de las diferentes comunidades que tuvieron expuestas a las inundaciones se les dio tratamientos para prevenir la enfermedad de leptospirosis.

nicaragua, leon, lluvias, el jicaral, salud,

nicaragua, leon, lluvias, el jicaral, salud,