Comunidad Casas Nuevas la más afectada en el municipio El Jicaral en León

asia

La Comunidad Casas Nuevas del Municipio de El Jicaral en el departamento de León, fue la más perjudicada por las recientes lluvias que azotaron el país, un total de 110 casas quedaron totalmente inundadas debido al desborde de los ríos, en este sector habitan 235 familias de las cuales más del 70% de la población se encuentra sin su hogar.

En un recorrido que realizo crónica TN8 por la zona la madrugada de hoy sábado pudimos observar a una parte de las personas afectadas que están evacuadas en una Iglesia, otra parte en la casa comunal y algunos en los hogares más altos donde viven familiares o amigos.

“Ya no aguantamos esta lluvia, necesitamos agua, leche para los niños, necesitamos colchones y comida”, dijo Deysi Parra que se encuentra albergada en la Iglesia Evangélica de la comunidad.

“Necesitamos comida y agua, porque está contaminada el agua aquí, los inodoros se rebalsaron, a los pozos”, expresó Denys Paniagua quien resultó con su hogar afectado. 

Pese a que la lluvia ha disminuido el agua esta empozada y el drenaje fluvial es muy lento, al lugar se presentaron miembros de la Dirección General de Bomberos se trasladaron a la comarca para evaluar los daños, mientras tanto las autoridades de salud ya se encuentran en el lugar brindando atención médica a las familias que resultaron con afectaciones en sus casas.      

Según los afectados alrededor de unas 30 familias no lograron salir al momento por lo que salvaguardaron sus vidas refugiándose en arriba de las mesas, sillas, sobre los techos y árboles, mientras disminuía el caudal.  

“Se mojó el colchón con la cama, algunas cosas las tuvimos que poner arriba por el techo, otras las llevamos a la Iglesia y sacamos lo que se pudo, algunas cosas de fue, como el agua estuvo onda, ahorita no podemos vivir aquí por lo menos unos 5 a 8 días”, destacó Luis Reyes afectado por las lluvia.

Los lugareños perdieron la mayoría de sus cultivos de maíz y sorgo millón que pretendían cosechar.

leon, casas, afectadas, lluvias,

leon, casas, lluvias,