Alertan sobre riesgo de deslizamiento en comunidades de la Isla de Ometepe

Por: || || Hora: 11:34 a.m..
nicaragua, isla de ometepe, riesgo, deslizamientos, volcan maderas, volcan concepcion,-Alertan sobre riesgo de deslizamiento en comunidades de la Isla de Ometepe
Foto: Ariel Ortiz/TN8

Las autoridades e instituciones que velan por la seguridad de los nicaragüenses indicaron este viernes sobre el riesgo de ocurrencia de deslizamientos en las comunidades que están al pie de los volcanes Concepción y Maderas, en la Isla de Ometepe.

Según el reporte oficial las comunidades cercanas al Volcan Concepción son: San Marcos, La Flor, Esquipulas, San José del Sur, Las Cruces, Los Ramos, La Unión, Urbaite y Sintiope

Las comunidades en el Volcán Maderas son: Balgüe, Mérida, San Ramón, Tichaná, San Pedro y El Corozal.

La alerta emitida es porque se considera lo siguiente:

1.- Las laderas de estos volcanes se vuelven inestables durante lluvias fuertes o sostenidas.
 
2.- El suelo en estos volcanes se encuentra saturado por la cantidad de lluvia acumulada en las últimas horas.
 
3.- Se pronostica la posibilidad de que las lluvias continúen en esta zona para las próximas 24 horas.

A raíz de esto las autoridades del INETER están en constante monitoreo cerca de la zona y estarán informando de los cambios que ocurran. 

Razón científica de las lluvias en Nicaragua

Un sistema frontal por la corriente mozónica (un eje imaginario que suministra las lluvias entre septiembre y octubre) en el Pacífico y las bajas presiones en el Caribe por la trayectoria de la depresión tropical Nate, penetraron al territorio nicaragüense y provocaron las lluvias persistentes durante los últimos días.

"Durante estos meses el régimen de lluvia está controlado por está corriente (mozónica), por eso son lluvias que vienen del suroeste, estas condiciones han estado activas, sin embargo las carencias de las bajas presiones en el Caribe, a partir del surgimiento de la depresión y luego la tormenta Nate, se crearon condiciones que se convierten en un elemento de atracción provocando lluvias en gran parte del territorio, pero que se concentraron en Carazo, Rivas, Managua, Chontales, Granada y Masaya", informó el experto José Milan, asesor científico.

"La tormenta Nate avanzó rápido hacia el norte, las lluvias que se han suscitado no son extraordinarias, en el historial del pasado nos da detalles que han habido lluvias iguales y más intensas", compartió Milán en rueda de prensa.

"En un sistema que se instala y donde convergen los vientos del Pacífico sur con los vientos del Pacífico norte, el centro de esa zona a veces se sitúa a todo lo largo del Pacífico y entonces convergen estos vientos que están en equilibrio, otros predominan en una dirección predeterminada", sostuvo.

tags:

Redacción Central

Redacción Central

 

El equipo Editorial de Tn8.tv es uno dedicado a mostrar las noticias de forma transparente y con información fidedigna, haciendo el debido trabajo investigativo antes de la redacción y posterior revisión de cada nota subida a la plataforma web.