Al menos 60 viviendas afectadas por fuertes lluvias en León

En León las afectaciones por las lluvias que han azotado Nicaragua en los últimos días han sido evidentes, sobre todo en el sector de Mina El Limón y Malpaisillo. 

Hasta el momento se contabilizan 60 viviendas inundadas en la zona de las comunidades que están ubicadas camino a Mina El Limón, entre ellas Puente de Oro y El Cuadro. Así mismo en el área de Dos Montes, en donde la carretera está llena de agua. 

El desborde del río Galileo ha provocado la afectación a estas personas, donde se maneja que tres familias están incomunicadas pero en donde ya el COMUPRED se encuentra coordinando acciones para poder adentrarse y llevar a un lugar seguro a dichas familias. 

Otras zonas afectadas son El Jicaral, Las Pilas, Las Pilitas, La Mojarra y Tamarindón.

Cabe resaltar que las unidades de salud por parte del MINSA laboran de forma ardua para poder brindar atención a las personas afectadas, atendiendo así sus necesidades. 

Las lluvias no han cesado en este departamento aunque tal vez con un poco menos intensidad este viernes, pero aún así el agua no deja de caer y se sigue trabajando para coordinar el trabajo necesario para que ninguna persona más se vea perjudicada.

nicaragua, lluvias, leon, afectaciones, comupred,

nicaragua, lluvias, leon, afectaciones, comupred,

Explicación de las lluvias en Nicaragua

Un sistema frontal por la corriente mozónica (un eje imaginario que suministra las lluvias entre septiembre y octubre) en el Pacífico y las bajas presiones en el Caribe por la trayectoria de la depresión tropical Nate, penetraron al territorio nicaragüense y provocaron las lluvias persistentes durante los últimos días.

"Durante estos meses el régimen de lluvia está controlado por está corriente (mozónica), por eso son lluvias que vienen del suroeste, estas condiciones han estado activas, sin embargo las carencias de las bajas presiones en el Caribe, a partir del surgimiento de la depresión y luego la tormenta Nate, se crearon condiciones que se convierten en un elemento de atracción provocando lluvias en gran parte del territorio, pero que se concentraron en Carazo, Rivas, Managua, Chontales, Granada y Masaya", informó el experto José Milan, asesor científico.

"La tormenta Nate avanzó rápido hacia el norte, las lluvias que se han suscitado no son extraordinarias, en el historial del pasado nos da detalles que han habido lluvias iguales y más intensas", compartió Milán en rueda de prensa.