Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Alcantarillado Sanitario mejorará calidad de vida de los masayas

La calidad de vida de los masayas dará un giro rotundo gracias al proyecto millonario de mejoramiento y ampliación del alcantarillado sanitario que el Gobierno, a través de La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL),  ejecuta en esa ciudad. 

Las familias dirán adiós a manjoles taqueados y el agua residual corriendo por las calles, además  podrán contar con servicio sanitario, sustituyendo las letrinas, de esta manera beneficiarán la salud y el medio ambiente.  

"Bueno, para nosotros este proyecto es un beneficio porque es bueno, ya no vamos a tener que estar desaguando los sumideros que teníamos. Ahora estos nos viene a arreglar la situación para nosotros, cada año desaguamos el sumidero, no vamos a tener esa gasto de cien dólares cada que venían, lo podemos usar en otra cosa, para la comida. Le damos gracias a nuestro presidente, especialmente, a él que manda estos beneficios que está haciendo buenas obras para nosotros, el pueblo", destaco la protagonista Verónica Mendoza. 

"Para nosotros está muy bueno porque nos ayuda a sustentar la salud. Es una alegría para gente porque dicen ellos- ya vamos a dejar de usar los pompones, ahora nos toca cuidar, no echarle basura y no echar papeles para mantener bien el servicio-", dijo Lucia Marenco. 

"Es de mucha ayuda para todos. Sabemos que las letrinas son un riesgo tanto para los adultos para como los niños. Viene a hacer un cambio total, en especial donde pasa el proyecto, cambiara completamente los hogares. Antes era muy problemático, las letrinas se desfondaron en dos ocasiones, ahora con este nuevo proyecto ya no vamos a usarlas", mencionó Juan José Jiménez. 

Ocotal: COMUPRED monitorea zonas vulnerables ante tormenta tropical

La delegada departamental de  ENACAL en Masaya, Xiomara Potosme, realizó un recorrido por los barrios donde el proyecto avanza. 

"Este es uno de los proyectos más importantes, porque es el que va a venir a cambiar 360 grados en cuanto a salud, limpieza de los adultos, niños y todos los ancianos, en donde habitan en las diferentes partes donde pasa el proyecto. Este proyecto actualmente lleva un avance del 86% en general. En cuanto a construcción de obras físicas, tenemos 42 kilómetros de líneas conectoras principales, cuatro kilómetros de líneas de impulsión, más de cinco mil conexiones hasta la fecha y se tiene previsto concluir el mismo ahora en noviembre, en donde ya va a estar finalizado todo lo que es la construcción del  sistema condominial – un sistema totalmente nuevo, moderno-  que nos va a permitir terminar con todos los problemas que tenemos actualmente de obstrucción de manjoles en la ciudad de Masaya. Con las corrientillas de aguas grises esto ya no se va a ver, recordemos que Masaya está creciendo en lo que es turismo y todo esto dará una mejor visión", enfatizó Potosme. 
  
Cabe destacar el impacto de este proyecto en  el medio ambiente, la laguna de Masaya dejará de ser el punto donde se vierten las aguas servidas, pues el proyecto contempla la construcción de un sistema de tratamiento nuevo, en el mismo sector de las pilas de oxidación; aguas que van a cumplir con la normativa de ley, siendo impulsadas fuera de la laguna, sobre la línea de la pista de circunvalación, lo cual lleva un avance de un 89%, sistema que pronto estará completo. 

Este proyecto contempla un monto de más de  siete millones de dólares en la primera fase, en total.