Estelí con medidas de precaución por la depresión tropical nro. 16

Luego de que responsablemente el Gobierno de Nicaragua emitiera la alerta amarilla en todo el territorio nacional, el Comité Departamental de Prevención y Mitigación de Desastres (CODEPRED) de Estelí está tomando las debidas medidas de precaución sobre todo sabiendo que es un departamento propicio a derrumbes, inundaciones y deslaves.

"El gobierno que preside el comandante Daniel junto a la compañera Rosario han expresado su preocupación porque las familias estén bien y que no pase ningún problema, debemos tomar las medidas que nos permitan evitar alguna desgracia; estar pendientes de los niños, de los ancianos y de las mascotas", acotó el edil esteliano y coordinador departamental del CODEPRED, Francisco Ramón Valenzuela Blandón.

  • Video: Fuerte oleaje encalla velero en San Juan del Sur

Son seis COMUPRED lo que ya se activaron en este departamento y están coordinando acciones con el fin de crear condiciones para prevenir cualquier afectación que las lluvias pudieran acarrear problemas a la población, la que habita en aquellos lugares considerados vulnerables.

Una de las preocupaciones en San Juan de Limay es la crecida del rio Wililika. El recorrido de éste pasa muy cerca del casco urbano y en ocasiones anteriores ya se ha desbordado y ha causado daños, además de evacuados pero también derrumbes y deslaves sobre la vía que los comunica con la ciudad de Estelí y Pueblo Nuevo, además de Achuapa, también en comunidades de la zona rural de este municipio.

En San Nicolás lo más propenso es a deslaves y derrumbes sobre las vías de acceso, este municipio no es propenso a inundaciones por lo que el COMUPRED ha tomado las precauciones debidas y ya se conocen las rutas alternas de emergencias. 

nicaragua, preparacion, lluvias, esteli, alerta amarilla,

Condega cuenta con algunas comunidades y barrios que se inundan cuando el Río Estelí y Pire se desbordan por lo que el COMUPRED ya tiene identificados esos lugares y posibles rutas de evacuación, además de albergues en caso de ser necesarios. Por su parte Pueblo Nuevo cuenta con los espacios y capacidad de respuesta en caso de que la población demande atención al momento de que la depresión tropical número 16 esté afectando este territorio.

En La Trinidad además de la zona urbana, al este los barrios son propensos a inundaciones cuando el cauce natural se desborda, ante esto ya están tomando las debidas medidas de precaución las autoridades locales, también están coordinando con los Gabinetes del Poder Ciudadano de cada comunidad y barrio para conocer al detalle todos los pormenores de la situación y estar prevenidos. 

Mientras tanto en el municipio de Estelí, el más grande en población y territorio, ya se están tomando las medidas de precaución que la emergencia requiere, "estamos limpiando los puentes para evitar represas por basura y sedimentos y así las inundaciones, pero sobre todo ya sabemos los puntos más vulnerables en cada rincón", señalo Francisco Valenzuela antes de realizar un recorrido por las comunidades ubicadas al este del municipio.

Bomberos unificados, cruz roja, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua a través de la Defensa Civil, alcaldías y otras instancias están tomando las debidas medidas de precaución al respecto en todo este departamento segoviano.

nicaragua, preparacion, lluvias, esteli, alerta amarilla,