Participan en Camoapa en tope por honor a San Francisco de Asís

Por más de 450 años la feligresía católica del municipio de Camoapa, en Boaco, participan en uno de los mejores topes en honor a San Francisco de Asís, el cual recorre más de 5 kilómetros desde el lugar conocido como El Tablón hasta llegar a las iglesia de esta localidad.

Según Francisco Hurtado, un poblador de esta zona, expresa que "estamos celebrando a San Francisco de Asís ya que es el patrono del municipio de Camoapa en lo cual este 3 de octubre se convoca a toda la población para participar en la procesión de este santo. Año con año nosotros celebramos a San francisco de Asís", acotó.

  • Realizan lanzamiento del programa “Destinos con Sabor” en León

En esta larga y colorida procesión las familias procedentes de toda Nicaragua al son de chicheros le bailan a San Francisco de Asís, patrono del municipio de Camoapa, en donde los devotos aseguran que este santo es un santo milagroso ya que les ha concedido muchos milagros por su familia, por su salud y por mucha prosperidad.

"Bueno, yo tengo 22 años ya de participar en este tope en honor a San Francisco de Asís, él me ha hecho curaciones a mi persona, favores recibidos por mucha fe que le tengo y ¡qué vivan las fiestas patronales de Camoapa! Soy Rivense pero ya tengo 40 años de vivir aquí", decía la devota Rosita Navarrete Zeledón.
 
Esta procesión en honor a San Francisco de Asís conto también con un resguardo por parte de la Policía Nacional, quienes hicieron la detención de varios sujetos que iban haciendo alboroto a la hora que se realizaba el recorrido con la imagen.

nicaragua, san francisco de asis, boaco, camoapa, religion,

Origen

Según Wikipedia, Francisco de Asís ? fue un santo italiano, diácono y fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media. Destaca como una de las grandes figuras de la espiritualidad en la historia de la cristiandad.

De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de los musulmanes al cristianismo. Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas. 

Fue canonizado por la Iglesia católica en 1228 y su festividad se celebra el 4 de octubre.

nicaragua, san francisco de asis, boaco, camoapa, religion,