Concejo Municipal vota en contra del alza de pasaje de taxi en Bluefields

Este viernes en la sesión del Concejo Municipal, los y las concejales municipales de Bluefields votaron en contra del alza de transporte de taxi que un grupo de taxistas realizaba desde hace varias semanas atrás.

Previo a la votación, la sociedad civil organizada presentó sus peticiones y denegaban la petición de los transportistas.

Al momento de la elección realizada a mano alzada 22 votos fueron a favor, dos concejales no sesionaron y hubo dos abstenciones para un total de 26 concejales.

La tarifa del pasaje de transporte se mantiene de 05:00 AM a 10:00 PM en 12 córdobas a todos los barrios y de 10:00 PM en adelante cuesta 15 córdobas.

Cabe señalar que en esta sesión se les dio participación a los compañeros transportistas, quienes manifestaron el por qué la petición al Concejo del alza de la tarifa de transporte, aduciendo que los gastos operacionales no les permite tener una ganacia satisfactoria para suplir sus necesidades en el hogar, presentando ellos una tabla de gastos con saldos rojos.

Sin embargo, técnicos de la municipalidad presentaron sus estudios los cuales tenían un largo margen de diferencias con lo expuesto por los transportistas, en donde se reflejó grandes márgenes de ganancias para los transportistas.

Por su parte la sociedad civil manifestó que no se encontraba de acuerdo con la propuesta del alza. La representación estuvo conformada por estudiantes, organizaciones de personas con discapacidad, organización de sociólogos, entre otros.

Aunque los transportistas no salieron contentos, se espera que respeten la decisión del Concejo Municipal.

En contexto

En septiembre taxistas que prestan el servicio a la población de Nueva Guinea se plantaron para exigir al gobierno municipal que les aprueben una nueva tarifa, quienes piden que la carrera cueste 15 córdobas y no 12 a como lo tiene establecido el Ministerio de Transporte en este municipio.

Don Miguel Gutiérrez manifestó que todos unidos lucharán para que el Concejo Municipal de Nueva Guinea aumente la tarifa a 15 córdobas, ya que tienen más de cuatro años de cobrar 12 y esta demanda la hacen debido al alza de combustible que habido en los últimos días.