León cumple 105 años de celebrar a su patrona la Virgen de Mercedes

Este 24 de septiembre muchas ciudades de Nicaragua están de fiesta, una de ellas es la primera Capital de la Revolución, León.

Desde tempranas horas y bajo una fuerte brisa los habitantes de la ciudad arreglaban las calles para el paso de la consagrada imagen de la Virgen de Mercedes que cumple 105 años como patrona de la ciudad.

Celebran un aniversario más de la traducción de la Biblia al castellano

En tanto, los fieles devotos se congregaron en el Santuario de la Merced para participar en la Santa Misa presidida por el obispo de León, Monseñor Bosco Vivas, y el cabildo de catedral, así como el alcalde de la ciudad universitaria, Roger Gurdián, autoridades policiales y de distintos poderes del Estado que son originarios de la ciudad metropolitana.

El Santuario Diocesano lucía abarrotado de católicos, que contemplaron un espectacular arreglo del altar mayor, así como de la anda procesional de la patroncita de León.

En su homilía Monseñor Bosco transmitió el saludo y bendición que envía el Santo Papa Francisco, quien recientemente se reunió con los obispos de Nicaragua.

El obispo de León destacó que celebrar la Santa Misa. "Es hora de fe, oración, encuentro con Dios para llenarnos de Él junto a la Virgen y así nos despojemos de todo sentimiento que lesione el Evangelio". 

El prelado dijo en la homilía sobre la Virgen María que, "nadie como ella fue colaboradora de la obra de Redención. Es gracias a la Virgen que podemos decir que el Hijo de Dios es miembro de nuestra raza humana". 

Pasado el mediodía el centro histórico de la ciudad metropolitana lució pequeño  para el mar humano que acompañaba a la «rubia amada» en su adornada anda procesional que era escoltada por la Policía Nacional, colegios religiosos de la ciudad, hermandades y comunidades parroquiales.

Promesantes y devotos acompañan la imagen que culmina su recorrido pasadas las 9 de la noche, pasando por la catedral que es patrimonio de la humanidad.

El recorrido contempla más de 50 cuadras por distintos barrios, los que demuestran su fervor a la advocación de la Madre de Dios que lleva 105 años como primera protectora de la ciudad universitaria.