Autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados trabajan para mejorar el servicio y la calidad del agua potable, afectados por la crecida del caudal del río Dipilto.
Más de 40 mil habitantes de la ciudad de Ocotal se han visto afectados por el desabastecimiento de agua potable debido a la crecida que experimenta el Río Dipilto, desde la pasada semana producto de las torrenciales lluvias caídas en la zona alta de la serranía de Dipilto.
Arriba el segundo crucero de la temporada 2016 -2017 a Puerto Corinto
Norberto Fajardo, delegado de Enacal, dijo que “no se puede trabajar la planta potabilizadora con la alta turbidez por lo que los cortes se han prolongado (…) y se ha alterado el programa de suministro a las familias en los cuatro puntos cardinales de Ocotal”. Agregó que el Río Dipilto, única fuente de abastecimiento de Ocotal, está experimentado una de las crecidas más fuertes del año por lo que Planta de Tratamiento está trabajando en un 50 por ciento de su capacidad.
“Estamos trabajando (…) , una cuadrilla de operarios realizaba la instalación de sacos con arena en la zona de obras de captación, para la derivación y envío de agua a la planta, pero lo difícil es la turbidez y sedimentación que no nos deja tratarla”, reiteró.
El delegado de ENACAL informó que implementa medidas paliativas para responder a la necesidad del vital líquido en los hogares abasteciendo a las familias en zonas críticas de la ciudad con camiones cisterna, priorizando el hospital de referencia departamental y la Policía Nacional.
En contexto
Autoridades alertas ante crecida del río Dipilto
El Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED) en Ocotal y Dipilto, respectivamente, desde la tarde de este martes se mantiene activado y vigilando el comportamiento de las aguas del río Dipilto, tras haber experimentado crecimiento en su caudal debido a las lluvias.
Las precipitaciones pluviales registradas en la zona alta de la cordillera Dipilto- Jalapa desde las 4:00 de la tarde, por espacio de una hora provocaron una crecida considerable del caudal del río Dipilto, poniendo en riesgo a familias que habitan las cercanías.
Inmediatamente autoridades municipales de Dipilto realizaron el monitoreo de las comunidades y se constató que en la comunidad La Tablazón tres viviendas se mantenían expuestas a inundaciones por el aumento del caudal de la microcuenca, por lo que se procedió a la evacuación de dos familias, indica un informe preliminar del COMUPRED.
Entre los evacuados se encuentran los ciudadanos Marcio Antonio Romero Sauceda, Julio César Romero, Santos Cleotilde Ayestas Flores, 4 menores, un adulto mayor y tres mujeres, quienes fueron llevados al centro de albergue ubicado en la escuela Rubén Darío de la comunidad Dipilto Viejo.