El Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED) en Ocotal y Dipilto, respectivamente, desde la tarde de este martes se mantiene activado y vigilando el comportamiento de las aguas del río Dipilto, tras haber experimentado crecimiento en su caudal debido a las lluvias.
Las precipitaciones pluviales registradas en la zona alta de la cordillera Dipilto- Jalapa desde las 4:00 de la tarde, por espacio de una hora provocaron una crecida considerable del caudal del río Dipilto, poniendo en riesgo a familias que habitan las cercanías.
Inmediatamente autoridades municipales de Dipilto realizaron el monitoreo de las comunidades y se constató que en la comunidad La Tablazón tres viviendas se mantenían expuestas a inundaciones por el aumento del caudal de la microcuenca, por lo que se procedió a la evacuación de dos familias, indica un informe preliminar del COMUPRED.
Policía Nacional asciende a 51 de sus miembros en el Atlántico Sur
Entre los evacuados se encuentran los ciudadanos Marcio Antonio Romero Sauceda, Julio César Romero, Santos Cleotilde Ayestas Flores, 4 menores, un adulto mayor y tres mujeres, quienes fueron llevados al centro de albergue ubicado en la escuela Rubén Darío de la comunidad Dipilto Viejo.
El señor Santos Cleotilde Ayestas Flores dijo que las fuertes corrientes se le llevaron palos de café, limón, chayas y plátano “a la hora de la correntada estábamos yo y una hija mía, salimos corriendo porque el agua entró a la casita y nos votó el cerco, pero no afectó a la familia y nos sentimos satisfechos porque las autoridades han venido a socorrernos”, relató.
Otro afectado es el señor Marcio Antonio Romero Sauceda, quien dijo que “al salir de mi trabajo no pudimos cruzar la quebrada y nos regresamos, me llevó los árboles frutales de naranja, mango y café, eso es una gran pérdida”.
En la ciudad de Ocotal las autoridades del COMUPRED se activaron y realizaron un recorrido por puntos vulnerables, pero no se reportan incidencias. En el barrio Sandino las familias se reportaron inquietas por la crecida relativa del río Dipilto que pasa bajo el puente ubicado en la entrada del barrio, al noreste de la ciudad.
Enacal cerró sus válvulas para evitar que la arena y lodo obstruyan las tuberías de la Planta Potabilizadora, lo que significaría una afectación para las familias.