La importante delegación de directores ejecutivos del Banco Mundial que se encuentra de visita en Nicaragua recorrieron la casa materna del municipio de La Paz Centro, en León.
La Ministra de Salud realizó una presentación sobre el modelo de salud familiar y comunitaria que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
''El modelo organiza a la población en sectores rurales, de 600 a 3 mil personas y en lo urbano de mil a 5 mil familias, también el equipo de Salud integrado por médicos y enfermeras'', explicó la Ministra de Salud.
''Es un programa muy interesante con enfoque integral del gobierno apoyado con el Banco Mundial de atención a las familias, a la juventud, a la salud comunitaria y familiar y que nosotros como Banco Mundial estamos apoyando este modelo del Gobierno a través que estamos trayendo experiencias de otras partes del mundo que pueden informar y fortalecer ese enfoque. El Banco Mundial está aumentando sus fondos concesionarios en proyectos en Nicaragua, dando continuación a los programas sociales porque compartimos los valores de reducir la pobreza, aumentar el bienestar de las familias y también garantizar una cobertura con mayor igualdad para diferentes sectores de la población", expresó Merza Hussain Hasan, Director Ejecutivo por Kuwait y a su vez representa en el Directorio del Banco a Bahréin, República Árabe de Egipto, Iraq, Jordania, Líbano, Libia, Maldivas, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y República de Yemen.
''Muchas gracias al equipo del Banco Mundial que ha acompañado a nuestro país en las múltiples complicaciones que han surgido'', indicó la Ministra de Salud, Sonia Castro.
La delegación estuvo acompaña de las ministras de salud y la familia y niñez, quienes agradecieron al Banco Mundial por el apoyo a los proyectos y programas que el Gobierno realiza en Nicaragua.
Por su parte la Ministra de La Familia compartió que ''el Ministerio de la Familia ya concluyó un programa del Banco Mundial de 20 millones de dólares que permitió atender a más de 20,000 niños y niñas del programa AMOR, que son los niños que estaban de alguna manera en riesgo, algunos sin ir a la escuela. Se trabajó de manera integral con ellos por dos años a más, con sus padres y madres; la importancia que tiene este aporte es que no sólo se cubrió esos niños, sino que se fortaleció capacidades en el Ministerio y todas las acciones que se hicieron a lo largo de ese proyecto, porque son sostenibles todo lo que fue el proyecto de formación de recursos humanos, concluimos un diplomado de consejerías familiares, tenemos un sistema de información moderno y toda la sistematización y entrega de servicios a la familia, además del modelo de escuela de valores que en este momento se implementaron a lo largo y ancho del país", dijo Marcia Ramírez, Ministra de la Familia.
El Gobierno de Nicaragua y el Banco Mundial mantienen acuerdos de cooperación en diversos sectores, que están haciendo realidad importantes proyectos viales en todo el país como la carretera a Bluefields.