Colorido desfile por amor a la patria en la isla de Ometepe

Las calles de la isla de Ometepe literalmente se tiñeron de azul y blanco, miles de estudiantes participaron con mucho orgullo en el desfile por amor a la patria celebrando los 161 años de la histórica batalla entre filibusteros y héroes nicaragüenses en la hacienda san Jacinto ubicada en la capital Managua.  

Según la historia fue un 14 de septiembre de 1856 a primeras horas de la mañana un batallón conformado por soldados filibusteros pretendía atacar a 160 hombres cuya situación era precaria, armados con fusiles antiguos comandados por el coronel José dolores estrada quien se había tomado la hacienda san Jacinto junto a sus compañeros, las oportunidades de vencer al enemigo eran escasas sin embargo el amor a la patria convertido en un sentimiento profundo armo de valentía a los luchadores nicaragüenses librándose una de las batalla más históricas de Nicaragua por ello cientos de nicaragüenses en todos los rincones del país celebran dicho acontecimiento histórico que marco un hito en la historia.

“Nosotros como estudiantes nos sentimos contentos poder celebrar el 161 aniversario de la batalla de san Jacinto hecho que ocurrió en 1856 estamos orgullosos en poder celebrar con este lindo desfile patrio” indico Noel Hernández estudiante de la modalidad secundaria a distancia. 

Las niñas campeonas centroamericanas del futbol colegial sub7 recorrieron las calles del municipio de Altagracia cargando la antorcha que simboliza la libertad de los pueblos centroamericanos misma que fue recibida por el alcalde Orlando meza.
Las alegres gimnasias junto a las bandas rítmicas pusieron el toque sonoro a la actividad que fue apreciada tanto por turistas nacionales como extranjero exponiendo ante los ojos del mundo la rica cultura de nuestro país.

“Eso es una muestra del patriotismo nicaragüense para con todos nuestros héroes que se enfrentaron a aquella tropa yanqui en la histórica batalla de San Jacinto”, expresó Leonel Paizano turista nacional.

Centenares de familias también presenciaron la actividad en donde se expusieron los trajes típicos además de los bailes culturales siendo todo un derroche de cultura y amor a la patria dicho evento.  

El acto central estuvo presidido por autoridades municipales, Ministerio de Educación,  mejores alumnos y mejores docentes.