Estudiantes y militares recorren con la antorcha de la Paz y la Libertad los municipios de Chinandega

Estudiantes y efectivos del Segundo Comando Regional Militar del Ejército de Nicaragua, portaron la bandera azul y blanca, así como la antorcha de la independencia, que representa la libertad de todos los nicaragüenses.   

En un ambiente colorido, con la bandera azul y blanco y música nacional la antorcha continua su recorrió por el occidente de Nicaragua, tras su ingreso este domingo por honduras. 

Las autoridades del Ministerio de Educación, entregaron la antorcha como símbolo de la libertad y la unión de los cinco países centroamericanos, “en honor a los próceres que lucharon por nuestra independencia para que viviéramos en una Nicaragua, libre, soberana e independiente. Estos jóvenes ahora tienen el compromiso de seguir haciendo patria”, manifestó Yaneth Morales, delegada municipal del Mined del municipio de Posoltega. 
  
Estudiantes de los colegios públicos de secundaria de los municipios de Posoltega, Chichigalpa y Chinandega, mostraron su amor y respeto a la patria.  

“Es un orgullo para mí celebrar estas fiestas patrias, y que mejor recibiendo la antorcha que refleja la libertad y la unión de los pueblos de Centroamérica. Somos parte de esta unidad de solidaridad donde todos somos hermanos, protagonistas y república que cubrimos el corazón azul”, manifestó Ángel Flores, estudiante del colegio Julia Martínez de Posoltega.  

Yeison Escoto, asumió con compromiso la antorcha de la paz y libertad dijo, que representa con orgullo a la comunidad estudiantil de chichigalpa, “estamos celebrando con alegría este gran hecho histórico y la valentía de nuestros próceres que lograron la libertad de Nicaragua y eso nos obliga que seamos mejores ciudadanos”.    
 
Con el recorrido de la antorcha de la Paz y la Libertad, se inician oficialmente las celebraciones de La Batalla de San Jacinto, ocurrido el 14 de septiembre de 1856, y el 196 aniversario de la Independencia de América Central, cuando aquel 15 de Septiembre, de 1821 un bloque de provincias centroamericanas, entre las que se encontraba Nicaragua, lograron su independencia frente a España. Hoy en la actualidad los nicaragüenses festejamos está fecha histórica con un desfile patrio.