La noche de este domingo 10 de septiembre llegó al Diamante de las Segovias -a como es conocido Estelí– custodiada por estudiantes, maestros, bomberos, Ejército y la Policía Nacional la antorcha que simboliza la unidad centroamericana procedente del departamento de Madriz.
"Está tea nos une, simboliza la unidad entre los pueblos centroamericanos, la recibimos con respeto y cariño y con la decisión firme de seguir luchando por la identidad y la independencia absoluta de nuestra Centroamérica. Esto es muy importante para nosotros en Estelí porque nos recuerda que seguimos por esas sendas de luchas de unidad, la búsqueda de la América soñada por nuestros héroes y mártires, por aquellos que un día esperaron ver esta Centroamérica unida", señaló Francisco Valenzuela Blandón, alcalde de Estelí, al momento de recibir la antorcha de manos de los mejores estudiantes del departamento y de docentes destacados no sólo en el departamento sino a nivel nacional.
Además estuvieron presentes el personal de la delegación del Ministerio de Educación, entre ellos la delegada Alina González, quien señaló: "Es un orgullo para nosotros recibir está antorcha que sobre todo simboliza unidad y respeto entre nosotros como hermanos centroamericanos, este lunes sale temprano hacia el sur, más al norte y occidente del país y esperamos que la población también la reciba con respeto", acotó la funcionaria.
Muy temprano este lunes salió en manos de estudiantes de los diferentes centros educativos del municipio de Estelí y fue entregada a sus similares del municipios San Nicolás, al sur y al este por educandos de los centros educativos del municipio La Concordia en el departamento de Jinotega.
Destacamos que a lo largo del recorrido además de los estudiantes, la Policía Nacional es la que custodia la tea.
La antorcha recorre desde Guatemala hasta Costa Rica y simboliza la unidad, independencia y el bien común del istmo centroamericano.