Policía de Chinandega capacita a agentes para combatir el crimen

La Policía Nacional entregó diplomas y reconocimientos a miembros del Grupo de Intervención Rural, GIR, con énfasis a Dantos, quienes fueron capacitados con nuevas técnicas para combatir el crimen

En total son 30 los agentes de la Policía Nacional del departamento de Chinandega que estarán al servicio de la ciudadanía luego que la jefatura departamental y la Academia de Policía Walter Mendoza, entregara diplomas por estas técnicas.

  • ¿Cuál es la inversión y la proyección a futuro de la Policía de Nicaragua?

El acto se llevó a cabo en las afueras de la delegación departamental de Chinandega. El comisionado mayor Douglas Juárez, jefe de la policía departamental de Chinandega, presentó a la nueva unidad de seguridad que trabajará de cara a dar repuesta inmediata a la ciudadanía que reporte cualquier incidencia a las líneas de emergencia de la institución del orden. 

“Estamos cumplimiento con un mandato de nuestro jefe supremo de preparar todas las fuerzas policial en técnicas de intervención con el propósito de mejorar la efectividad y la seguridad ciudadana en este departamento. Quiero decirle a la población chinandegana, que se sienta segura porque recibirá la repuesta inmediata y segura en el menor tiempo posible”, aseguró el mayor Juárez. 

El jefe policial apuntó que el GIR ya inició a trabajar en los 13 municipios del departamento y dispuso las líneas de emergencia 118, y el 2341 3246, para atender cualquier emergencia, las 24 horas del día, los siete días de la semana.   

nicaragua, chinandega, capacitacion, dantos, policia nacional,

La Comisionada Mayor, Ana Francisca Martínez, subdirectora del departamento de doctrina y ética de la academia de Policía Walter Mendoza Martínez, está a cargo de las capacitaciones en el modelo policial. “Este curso es de refrescamiento y nuevas herramientas de intervención rápida de los GIR, con énfasis en las técnicas y tácticas que utilizan Los Dantos, grupos  dirigidos a actuar de forma rápida y efectiva en una acción delictiva, es por ello que la preparación está dirigida a técnica motorizada, intervención a vehículo, técnica de esposamiento, técnica canina y defensa personal entre otras”, afirmó la subdirectora de la academia policial. 

“En mis 27 años de servicios a la Policía Nacional, he venido cultivando muchas misiones con esfuerzos y lágrimas para mantener el orden y seguridad ciudadana en nuestro país. El policía debe ser buen agente, capaces, inteligentes y adiestrados para enfrentar el crimen organizado, las bandas delincuenciales y las Maras que han pretendido entrar a nuestro territorio”, manifestó el capitán Ramón César Quintana, instructor del GIR –  Policía Nacional.   

La misión principal de cada uno de los miembros del GIR es servirle al pueblo chinandegano y del país. El suboficial Edwin Romero, segundo jefe de las Fuerzas Especiales, aseguró sacrificarse por la seguridad de la ciudadanía. “Con esta preparación vamos a brindar mejor cobertura y estaremos siempre al llamado de la población que demanda mayor presencia de nuestros servicios policiales”, reafirmó.   

La institución policial también ha capacitado en estas nuevas técnicas a un 26 por ciento de mujeres policías, que forman parte de GIR, puesto que en las actuaciones delincuencial también participan mujeres. 

Con la preparación y la presencia de la fuerza pública en las calles del país, la Policía Nacional promete combatir con mano firme la delincuencia organizada y el crimen, así como la comercialización y consumo de drogas.    

nicaragua, chinandega, capacitacion, dantos, policia nacional,